24 julio, 2024

Trabajamos por un Quintana Roo incluyente, participativo, solidario y con Justicia Social: Mara Lezama

Mara Lezama encabezó el aniversario 49 de la creación de Quintana Roo (Fotografía: Gobierno del Estado)

Redacción/El Mirador QR 

Chetumal.- En el marco del 49 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a todas y todos los quintanarroenses a trabajar por la libertad en todas sus formas: de vivir en paz, de poder elegir un trabajo digno, de darle un techo a la familia, de crear, innovar, emprender, de buscar la felicidad por los caminos que elijamos recorrer.

Desde el Congreso del estado, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo afirmó que estamos escribiendo las páginas más bellas de la historia de nuestro estado convencidos que si al final del camino las y los quintanarroenses somos más libres, gozamos de un bienestar y una prosperidad compartida, hemos enterrado todo tipo de discriminación contra las mujeres y somos más justos, habremos hecho bien las cosas.

Las celebraciones por el aniversario de la creación del estado iniciaron con la ceremonia de izamiento de Bandera en la plaza cívica, frente al Palacio de Gobierno, que estuvo encabezado por la gobernadora Mara Lezama, acompañada por autoridades de los Poderes, así como militares y presidentes municipales.

Posteriormente, en el Congreso del estado, se llevó a cabo la Sesión Solemne conmemorativa, en donde Mara Lezama dirigió un mensaje a todas y todos los quintanarroenses, en el que dijo que en esta fecha debemos rescatar ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros, para que esa libertad con justicia por la que tanto pelearon sea una constante en nuestra vida independiente y la defendamos día tras día.

A lo largo de estos años, dijo Mara Lezama, hemos sobrellevado muchos desafíos, inclusive desastres naturales. “Algunos los hemos superado con creces, como es el crecimiento y liderazgo en desarrollo turístico y de infraestructura en la zona norte, y otros permanecen aún rezagados. Por eso propusimos desde el primer día de este gobierno transformador y humanista, generar las condiciones para cerrar las desigualdades, combatir todo tipo de exclusiones, principalmente en la zona Maya el sur rural del estado”, puntualizó.

En el discurso de aniversario, la gobernadora de Quintana Roo hizo un llamado: “En estos 49 años de vida independiente es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue, y que muchas veces nos llenó de frustraciones”.

Es imprescindible entender, afirmó la gobernadora, que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar los problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana.

“Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntas y juntos, de hacer equipo, de dialogar y ese fue el espíritu del Nuevo Acuerdo por al Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, donde todos los actores sociales, gobierno, empresariado, fuerzas armadas, los 3 órdenes de gobierno, la iniciativa privada, mujeres, hombres, jóvenes, nos pusimos de acuerdo para sumar esfuerzos  y trabajar juntas y juntos en un proyecto de bienestar y prosperidad compartida que fije un rumbo hacia un futuro confiable de un Quintana Roo incluyente, participativo, solidario, humano y con Justicia Social”, añadió la gobernadora Mara Lezama.

Enfatizó que hoy los tiempos de nuestro estado avanzan por un rumbo con nuevos desafíos “y nos ocupa a nosotros como gobernantes generar las condiciones para que la gente viva con bienestar y es ahí donde debemos profundizar el verdadero sentido quintanarroenses, que fuera tan abandonado en los pasados años”.

Durante el mensaje, Mara Lezama expresó que hoy el pueblo ve cómo el desarrollo entra a todos los rincones del estado con las obras más importantes de este siglo, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el bulevar Colosio, el puente sobre la laguna Nichupté, nuevas vías de comunicación, así como un amplio programa social que va directo al corazón, al centro de la desigualdad, como son los apoyos económicos y de alimentación para las mujeres, sus hijos y sus familias.

Además, servicios médicos de primer nivel que llegan a los lugares más apartados, útiles y uniformes para los estudiantes, cuidando y conteniendo la violencia familiar, el empoderamiento de las mujeres, inversión histórica en seguridad ciudadana, con una nueva forma de gobernar en territorio y no desde un escritorio, en el que se trabaja todos los días, acabando con la impunidad, la corrupción, pero privilegiando la transparencia.

La gobernadora Mara Lezama dedicó un espacio dirigido fundamentalmente a la juventud, para que luchen por sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. “La juventud representa un importante desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para enfrentar los viejos problemas que padecemos a partir de ideas innovadoras”, expresó.

Con la 4T se acabaron los favores.

“Ya pasó el tiempo que el hacer política significaba estar esperando el dedazo o el bautismo del padrino de turno, porque que se entienda bien, hoy en Quintana Roo, con la Cuarta Transformación, se acabaron todo tipo de regalos y favores políticos” afirmó con energía.

Yo invito, prosiguió la gobernadora, a la juventud a hacer grandes cosas, a desempolvar y renovar las viejas maquinarias conducidas por dirigentes muchas veces aferrados a los viejos estilos ya arcaicos. A ser el recambio y fortalecer este nuevo tiempo de Quintana Roo que no quiere mirar al pasado, ni puede volver a ser un coto de cúpulas o de quienes han perdido todo tipo de credibilidad en la vida institucional del estado”.

Al cierre de su intervención, la titular del Ejecutivo precisó que el camino es continuar con lo que se hizo bien, corregir lo necesario y continuar trabajando, entre todas y todos, por lo que nos falta hacer en los próximos 4 años.

Durante la Sesión Solemne, que fue presidida por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente del Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien leyó el Decreto de Creación, estuvieron presentes el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputados constituyentes.

Además, el general Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34 Zona Militar, el Vicealmirante Armando Pérez Pérez, en representación de la 9 Zona Naval, diputados federales, ex gobernadores y presidentes municipales, integrantes del Gran Consejo Maya, Dignatarios y Consejeros, magistradas y magistrados, consejeras y consejeros, así como representantes de cámaras empresarias y partidos políticos.