24 mayo, 2024

Ante Candy Ayuso, secretario de Seguridad Ciudadana admite carencia de elementos para combatir delincuencia en QR

Julio César Gómez y Candy Ayuso en el marco de la comparecencia del primero ante el Congreso del estado (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Ante el cuestionamiento de la diputada local del PRI, Candy Ayuso, sobre las preocupantes cifras en la incidencia delictiva, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, reconoció carencia de elementos policiacos para combatir el crimen. 

Durante la comparecencia que realizó el jefe policiaco en la XVII Legislatura, la legisladora priísta pidió una explicación de porqué cada lunes la Mesa de Seguridad ofrece altas cifras de personas detenidas que no coinciden con una baja en la comisión de ilícitos. 

Asimismo, Candy Ayuso solicitó el número de policías asignados como escoltas a funcionarios y exfuncionarios estatales. 

“Escuchamos los balances de cada lunes en la Mesa de Seguridad que siempre positivos, pero desgraciadamente no es la percepción de la ciudadanía. Escuchamos con bastante preocupación que Quintana Roo es el primer estado en trata de personas; el cuarto en delitos de alto impacto; el quinto en robo a transporte y en robo a casa-habitación, y el séptimo en extorsión”, señaló la parlamentaria. 

Y subrayó “cómo entender que hay número alto de detenidos, pero no baja la tasa delictiva. También saber la cifra real de elementos comisionados como escoltas a exfuncionarios”.  

En respuesta, Julio César Gómez Torres, admitió que los datos sobre la incidencia delictiva son correctos, donde no se alcanzan los números que tiene como objetivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

“Sí hay número de detenciones relevantes, sin embargo, la incidencia no está en los números que queremos y necesitamos en Quintana Roo”, explicó el funcionario. 

De igual forma, el jefe policiaco explicó que la SSC requiere más elementos y herramientas para prevención del delito. 

“Tenemos poco más de 1,500 policías estatales y necesitamos crecer a unos 5,000. En los policías comisionados tengo un número de 108”, puntualizó.