24 julio, 2024

Tras orden del INE para suspender giras, SUMA anticipa que Tribunal le dará la razón a Sheinbaum; propone reformar sistema electoral

SUMA anticipó que el Tribunal Electoral le dará la razón a Claudia Sheinbaum para continuar con sus giras por el país (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Ante la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Claudia Sheinbaum detenga sus giras por México, el dirigente de SUMA Construyendo Sociedad, Marco Polo Carballo, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dará la razón a la morenista para continuar sus recorridos.

Y es que la comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de eventos masivos de Sheinbaum por el país, al considerarlos proselitistas y anticipados a las campañas electorales. 

También, le pidió retirar 33 publicaciones de sus cuentas de redes sociales.

En ese sentido, Marco Polo Carballo, indicó que Morena y aliados, así como la propia Claudia Sheinbaum, presentarán el recurso legal correspondiente ante el TEPJF, instancia que seguramente resolverá en su favor.

“El Tribunal le va a dar la razón y va a continuar con esta gira de organización como toda organización política debe de tener, de cara a un proceso exigente”, puntualizó el coordinador de SUMA Construyendo Sociedad. 

Marco Polo Carballo, dirigente de SUMA Construyendo Sociedad (Fotografía: Staff)

Marco Polo Carballo planteó una reforma al sistema electoral mexicano para flexibilizarlo en la exposición de la organización de las instituciones que hacen la vida partidaria, así como de los personajes públicos.

“Cualquier cosa podría confundirse con acto anticipado de campaña; cualquier acto que realice un personaje como la doctora Claudia Sheinbaum podría considerarse como acto anticipado de campaña, tendríamos que ver los momentos los tiempos, el lenguaje y el vocabulario”, señaló. 

Y añadió “este sistema electoral tan rígido ha orillado a que muchos no lo lleven a cabo al pie de la letra y otros estén estancados al no tener exposición ante una sociedad que cada día demanda más ver, sentir y seguir a sus actores políticos”.

Marco Polo Carballo resaltó la visita de Claudia Sheinbaum el pasado jueves a Playa del Carmen y Tulum, en la que quedó demostrado el respaldo con el que cuenta la coordinadora nacional de Defensa de la 4T.