24 mayo, 2024

Morena inicia este miércoles registro de aspirantes por Quintana Roo a diputaciones federales y senadurías

Morena recibirá este miércoles y hasta el viernes el registro de aspirantes al Congreso de la Unión (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- De este miércoles 1 al viernes 3 de noviembreMorena recibirá el registro de aspirantes por Quintana Roo y otros estados del país, a diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa, de acuerdo con lo publicado en las convocatorias. 

Convocatoria al Senado: https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2023/PE2324CSR.pdf

Para representación proporcional, según el documento morenista, las fechas serán del 20 al 25 de noviembre. 

Las inscripciones de las personas interesadas se realizarán ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) a través de la página de internet http://registro.morena.app.

En el caso de mayoría relativa habrá aplicación de encuestas, así como la postulación de al menos 50% de mujeres en las fórmulas. En las pluris el método será la insaculación. 

Para el Senado y diputaciones federales vía mayoría relativa, Morena dará a conocer las candidaturas a más tardar el 24 de enero de 2024; las pluriniminales el 31 de enero

Convocatoria a diputaciones federales: https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2023/PE2324CDF.pdf

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de precampañas será del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024

La solicitud de registro de candidaturas ante el INE podrá llevarse a cabo entre el 15 22 de febrero

Y es que en el caso de Quintana Roo, son cuatro posiciones de igual número de Distritos Electorales Federales (DEF) para San Lázaro y tres para la Cámara Alta. 

Actualmente, los diputados federales son Juan Carrillo (Verde/DEF 01), Anahí González (Morena/02), Alberto Batún(Morena/03) y Laura Fernández (PRD/04).

Mientras, los senadores son Marybel Villegas (Morena), Mayuli Martínez (PAN) y José Luis Pech (MC).