Por Julio César Solís
Cancún.- Luego que el PRD anunció que un juez le otorgó la suspensión definitiva para que el Ayuntamiento de Cancún deje usar el relleno sanitario en la parcela 196, la alcaldesa, Ana Paty Peralta, enfatizó que es imposible una resolución de ese tipo, ya que está por encima la salud pública y el medio ambiente.
Durante el miércoles, el dirigente estatal del sol azteca, Leobardo Rojas, informó en rueda de prensa sobre la suspensión definitiva obsequiada por los Juzgados de Distrito del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en esta ciudad, para que la comuna deje de tirar basura en la parcela 196.
En entrevista sobre el tema, Ana Paty Peralta, aclaró que la autoridad municipal no cuenta con información al respecto y expresó que su Gobierno está resolviendo un problema de raíz que proviene desde administraciones del PRD.
“Todavía no tenemos ninguna información, muchas veces se dicen cosas que a última hora son sacadas de contexto, vienen siendo temas mediáticos. Es imposible que nos puedan decir ‘que ya no puedes utilizar ese relleno sanitario’, cuando está por encima la salud pública y el medio ambiente”, aseveró.
Y expresó “estamos solucionando un problema de raíz donde el Ayuntamiento tenía esta concesión, pero tenía que pagar el terreno, tenía que construir las celdas (…) era una locura”.
Ana Paty Peralta expuso que ante los problemas en el basurero, que era operado por Pimsa, la comuna debió adecuarlo para hacer posible verter los residuos sólidos dentro de la celda.
La primera edil indicó que está por abrir la convocatoria para licitar la disposición final de la basura, en la que participen empresas serias y que cuenten con al menos cinco rellenos sanitarios en operación en el país.
Relacionado:
Crea Alberto Batún ‘Los Viernes del Pueblo’ para tener contacto directo con los ciudadanos
| OBSERVATORIO | Paul Carrillo, adquisición de ‘lujo’ en el Gobierno de Mara Lezama
CAMBIOS CON MARA: Paul Carrillo a SEDE; Jorge Aguilar a Sedarpe y Laura Aguilar como vocera