24 julio, 2024

PPA impone millonaria multa a Pimsa y Ayuntamiento de Cancún por mal manejo del relleno sanitario 

Por el mal manejo del relleno sanitario, la PPA multó a Pimsa y al Ayuntamiento de Cancún (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, multó con 5 millones 300 mil pesos a Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) y con un millón 200 mil pesos al Ayuntamiento de Cancún, por el mal manejo del relleno sanitario ubicado en la parcela 196 en la zona continental con Isla Mujeres.  

La sanción económica derivó de la detección de 45 infracciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La PPA precisó que la notificación ocurrió el pasado viernes 10 de noviembre y las partes cuentan con un plazo de 30 días hábiles para cubrir el monto requerido, esto, en caso de que no apelen la multa. 

Entre las fallas se encuentran derrame de lixiviados, falta de compactación de los residuos sólidos, así como el estado deficiente de los pozos de vertido, entre otras. 

El resolutivo incluye condicionantes de saneamiento, remediación y todas las medidas de seguridad correspondientes. La PPA clausuró parcialmente el pasado 17 de julio el relleno sanitario, debido a una serie de incumplimientos que causarían un desequilibrio ecológico y daño a la salud pública.