24 julio, 2024

EL NEGOCIO DEBE ESPERAR: Congreso regresa a comisiones propuesta de Morena para que Imoveqroo concesione expedición de licencias de conducir

En la sesión ordinaria 34 el Congreso del estado regresó a comisiones el análisis del Artículo 172 bis que busca otorgar a Imoveqroo la facultad de concesionar el servicio de expedición de licencias de conducir (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El Congreso del estado regresó a comisiones la iniciativa para adicionar el Artículo 172 bis a la Ley de Movilidad, realizada por Morena, que otorga la facultad al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para concesionar el servicio de expedición de licencias de conducir, que serán válidas en cada uno de los once municipios de la entidad. 

El Artículo 172 bis dice a la letra “El Instituto podrá otorgar concesiones a los particulares, con el fin de que estos presten el servicio de expedición de las licencias y permisos de conducir, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 75, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”

Durante la sesión ordinaria número 34, celebrada la noche de este miércoles, el legislador de Morena y presidente de la comisión de Movilidad, José María Chacón, pidió retornar el Artículo 172 bis para su análisis en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Movilidad.  

“Solicito se aparte y se reserve el Artículo 172 bis de la Ley de Movilidad del Estado, a efecto de que pueda ser regresado para su estudio análisis y discusión a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la comisión de Movilidad”, señaló. 

Morena planteó la adición del Artículo 172 bis a la Ley de Movilidad (Fotografía: Staff)

Durante su intervención, la diputada priísta, Candy Ayuso, consideró la reforma un atentado contra la autonomía municipal, pues la emisión de licencias para conducir era uno de los pocos ingresos propios con los que contaban los Ayuntamientos.  

“Esta reforma es a todas luces un atentado contra la autonomía municipal de un Instituto que se ocupa de todo, menos de la movilidad; si hubieran tenido la voluntad política, hoy no tendríamos la enésima reforma a una inoperante Ley de Movilidad”, enfatizó.

Por su lado, la parlamentaria panista, Cinthya Millán, expresó que las reformas en materia de movilidad únicamente están enfocados en asuntos recaudatorios. 

“Hay muchísimos temas que atender de movilidad; nada más estamos sacando los temas recaudatorios, ojo, mucho cuidado con el juego de palabras que se hacen en este este tipo de reformas”, expuso. 

En lo general, con los votos en contra de Candy Ayuso (PRI)Cinthya Millán (PAN) y Maritza Basurto (MC), el bloque de la 4T aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, enviada por el Grupo Parlamentario de Morena.