24 junio, 2024

URGENTE: Bancada de Morena propone derogar Decreto 250 para ‘extinguir’ este mes concesión de Aguakan (Documento) 

El Congreso votará este viernes la derogación del Decreto 250 que amplía la concesión de Aguakan hasta 2053 (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- La bancada de Morena en la XVII Legislatura ingresó una iniciativa de obvia y urgente resolución para derogar el Decreto 250 que aprobó hasta el año 2053 la ampliación de la concesión de la empresa Aguakan en cuatro municipios de Quintana Roo. 

El proyecto, presentado por el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana y que sería avalado este mismo viernes, entrará en vigor el próximo 31 de diciembre

Esto porque la XIV Legislatura no estudió, discutió, ni ratificó adecuadamente. 

“El Decreto 250 que contiene la prórroga todavía no tiene eficacia y surte sus efectos porque el plazo natural de la concesión concluye hasta el 31 de diciembre de 2023”, señala el documento. 

Y añade “La entonces H. Legislatura que expidió el Decreto 250 no tuvo a la vista las modificaciones al modelo financiero de 2014 de la concesión, no lo estudió, discutió, aprobó ni ratificó expresamente, a pesar de que la legislación aplicable exige expresamente que la Legislatura ratifique la concesión (su contenido) cuando su plazo excede al periodo del gobierno municipal”.

La iniciativa de Morena explicó que, legalmente, la XIV Legislatura nunca ratificó las cláusulas que fueron agregadas a la concesión de 1993, ni su prórroga por 30 años más, pues aquélla aprobó el Decreto el 11 de diciembre de 2014 y la segunda modificación al título de concesión fue expedido 7 días después, es decir, el 18 de diciembre de 2014.