24 julio, 2024

Congreso de Quintana Roo es improductivo y no tiene independencia ni liderazgo: Observatorio Legislativo

El Observatorio Legislativo Quintana Roo AC consideró improductivo y sin liderazgo al Congreso del estado (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís 

Cancún.- Tras un análisis al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la XVII Legislatura, que se llevó a cabo del 5 de septiembre al 13 de diciembre de 2023, el Observatorio Legislativo Quintana Roo AC resaltó su improductividad, falta de independencia y liderazgo. 

En el marco del estudio, precisó que el Congreso local, de mayoría MorenaVerde y PT, efectuó 34 sesiones, en las que registró 119 iniciativas, cifra menor que las 142 presentadas en el periodo anterior. 

El Observatorio Legislativo detalló que 30 de las 119 propuestas correspondieron a la aprobación de Leyes Fiscales del Gobierno del estado y municipios. 

Explicó que 33% de las iniciativas las turnaron el Poder Ejecutivo, ciudadanos y municipios, mientras 67% las produjeron los diputados locales. 

También, destacó la emisión de 99 decretos, de los cuales 33 fueron por motivos fiscales, 10 reformas al Código Penal y 45 reformas de Leyes.

“La propuesta discursiva de un cambio en la conducción del Congreso apegado a los principios que propone el movimiento político en el poder, no se manifiesta en los trabajos legislativos, siguen sin discutirse una Ley de Austeridad, la revisión de la política anticorrupción, la política de apoyo a los grupos productivos del campo y pequeños productores del estado, incluso se está dejando a un lado la revisión de la Ley de Transporte Ferroviario del Estado, que ahora con la operación del Tren Maya debieron de haberla considerado en su agenda, la que por cierto no existe”, señaló el informe.

Y agregó “la expectativa de que el Poder Legislativo asumiera su papel independiente dentro del sistema de Poderes del Estado, nuevamente se vuelve cancelar”

El Observatorio Legislativo Quintana Roo AC informó que los diputados locales que más faltaron fueron Julián Ricalde y María José Osorio, con 10 inasistencias, seguidos de Estefanía Mercado, que acumuló 7 ausencias

En cuanto a la derogación del Decreto 250 relacionado con Aguakan, la consideró un acto de “propuesta electoral”, pues derivará en “un complejo camino jurídico que probablemente lleve un largo camino”.

“Todo lo anterior es la consecuencia de la falta de liderazgo en la conducción de los trabajos del Congreso, que ahora con el formato de la Jugocopo está solo de membrete su responsable, el diputado Humberto Aldana, al cual no se le puede atribuir que sea líder del Congreso”, expuso. 

El Observatorio subrayó el aval a la Ley de Desarrollo Forestal y a la Ley del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo.