Por Julio César Solís
Cancún.- En medio del proceso interno de Morena para selección de candidatos a diputaciones locales y federales, así como Ayuntamientos en Quintana Roo, el militante fundador, Juan Ríos, aseguró que los morenistas fundadores y de base se encuentran en franca desventaja en las encuestas ante perfiles políticos con exposición pública y mediática.
Lo anterior, ante la inconformidad de morenistas quintanarroenses por no ser tomados en cuenta para abanderar a la 4T a cargos de elección popular.
En entrevista, Juan Ríos, dijo que, aunque al interior del partido los militantes fundadores y de base son conocidos, en un sondeo ciudadano el resultado es diferente, sobre todo bajo un cuestionario que incluye la opinión sobre el aspirante y si sería del agrado verlo en una candidatura.
“Aquí el problema es que se abrió la convocatoria a toda la población, a todo mexicano que quiera inscribirse a través de Morena va a ser incluido y evaluado, y ahí es donde varios compañeros de Morena que no tenemos el suficiente reflector para visualizar nuestro trabajo estamos en desventaja frente a los que tienen muchos años en la política, que son figuras públicas y que han hecho trabajo para bien o para mal”, puntualizó.
Y remató “morenos, fundadores o no, que nada más nos hayamos dedicado a Morena, estamos en franca desventaja. Lo que muchos compañeros no entienden es que para que nos pongan en la encuesta no hay mucho problema, pero para que ganemos sí va a ser un problema”.
Sobre el impacto negativo que podría tener el actuar de morenistas fundadores y de base en caso de no ser seleccionados como candidatos, Juan Ríos, enfatizó que lo primero es el Proyecto de Nación y no los intereses personales.
“Si no entendemos eso no tenemos mucho que hacer en Morena. Morena no es un partido para conseguir empleos, o porque soy fundador estoy exigiendo cargos de elección; tenemos que ganar y se gana con votos y no con fotos”, expresó.
Pidió a sus correligionarios guardar rencores, agravios y corajes, para que Morena, por ejemplo, gane al menos 334 diputaciones federales para contar con la mayoría calificada en la Cámara Baja y puedan aprobarse diversas iniciativas como el Plan “C”.
Estoy de acuerdo con el compañero Juan Ríos, nosotros la militancia tenemos por objetivo el plan C, ganar carro completo. La fórmula es morenos unidos entorno a la 4T.