24 julio, 2024

Con nueva imagen, señalética, tótems informativos y una paleta de colores para crear una identidad urbana

Está en marcha el proyecto de renovación de nomenclatura urbana en Cancún (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- Como parte de una estrategia  para fortalecer la promoción turística, facilitar la identificación de vialidades para visitantes y locales, así como mantener una correcta señalización vial para la seguridad de peatones y conductores, el Ayuntamiento de Benito Juárez emprendió un proyecto de renovación de la nomenclatura urbana en la Zona Fundacional, así como la incorporación de reductores de velocidad (REVO), orejas y ramas, así como pasos tipo cebras.

Dicha acción constará de la instalación de más de 250 pedestales con nomenclatura de calles doble cara y en ciertas esquinas se instalarán tótems de señalización, información y publicidad, con apego a la paleta de colores desarrollada para mantener una estética coherente y armoniosa en el entorno urbano.

Para facilitar su identificación y crear identidad en las súper manzanas que conforman la Zona Fundacional, se agruparon por zonas con colores característicos, con una versión más oscura para garantizar la legibilidad de los usuarios: rosa quemado para las Supermanzanas 2-A y 3; naranja para la Smz. 4 y 20; amarillo para las Smz. 1, 22, 23 y 52; azul para las Smz. 24, 25, 26, 27 y 35; y verde para las Smz. 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 36.

Dicho proyecto surgió en 2017 con una propuesta ciudadana en la que participaron seis despachos de urbanismo local, que sumados con la voluntad del gobierno municipal se encuentra en proceso de realización. Cabe señalar que la selección de los colores empleados y su distribución fueron planteados por los mismos ciudadanos.

Esta misma acción responde a la falta de nomenclatura urbana que no solo afectaba la imagen urbana del lugar, sino que también dificulta la vida diaria de los vecinos y turistas, quienes tenían que recurrir a métodos alternativos para orientarse y encontrar las direcciones correctas.

Además de pedestales, se cuenta con tótems informativos que también cuentan con código QR que puede ser escaneado y redirecciona de forma automática a los usuarios para conocimiento del lugar, además de que ofrece más información para aportar un valor agregado a los recursos, bienes patrimoniales y culturales.

La instalación de las primeras piezas de señalética ha sido recibida con gran satisfacción por vecinos, quienes ven en ella una mejora significativa en la calidad de vida y un paso importante hacia la recuperación de la identidad del lugar.

Para responder a la actualización e innovación de una imagen más moderna de la ciudad, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano se encuentra trabajando en la actualización del Reglamento de Imagen Urbana, en el que se considera las nuevas propuestas de señalética orientadas a consolidar a la Zona Fundacional en un espacio turístico a la altura de uno de los destinos más importantes del mundo.