24 junio, 2024

| OBSERVATORIO | ‘Tepy’ Gutiérrez, la ‘ganona’ en las candidaturas de Morena

Que finalmente quedaron definidas las candidaturas a diputaciones locales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional en Quintana Roo.

Y en Morena prevaleció el favoritismo hacia personajes cercanos y de confianza de la 22 de enero.

Fuera quedaron, por supuesto, cualquier militante fundador o de base, es decir, aquellos que iniciaron y posicionaron a Morena rumbo a 2018, no los que llegaron cuando todo ya era miel sobre hojuelas.

Porque no hay que olvidar que Morena en 2016 perdió en Quintana Roo, sin embargo, esos fundadores y de base continuaron su labor en tierra.

La “ganona” fue, sin duda, la experredista Euterpe “Tepy” Gutiérrez, quien acaparó dos posiciones dentro de las candidaturas para diputaciones locales.

Será abanderada de mayoría relativa en el Distrito 9 de Playa del Carmen.

Pero no solo eso, ocupará la segunda posición de la lista “pluri”, con lo que su entrada a la XVIII Legislatura está casi asegurada.

Con ello, en los hechos, borró cualquier posibilidad a morenista alguno con intención de ser candidato.

Y se convirtió en la única con candidaturas por dos vías.

Porque los contados morenistas fundadores que tienen candidaturas en Quintana Roo han sido acusados por sus coterráneos de estar entregados al poder.

Por lo pronto, Morena tiene confirmados a sus candidatos hacia el Congreso del estado y es cuestión de días para que inicien las campañas.

Con Euterpe Gutiérrez que busca ser diputada otra vez por Morena, como de 2019 a 2022.

Al tiempo.