8 noviembre, 2024

| OBSERVATORIO | La regresión al ‘borgismo’ en el Congreso de la 4T en la censura a medios

Bien dice el dicho que “lo que bien se aprende, nunca se olvida”, o al menos, así parecería en el Congreso de Quintana Roo, dominado por la 4T.

Y es que durante la reunión de comisiones unidas -Puntos Constitucionales y Derechos Humanos- fue avalada la iniciativa que añade un párrafo sexto al Artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo.

La propuesta, enviada por la diputada local sustituta de Morena, Jissel Castro, plantea a la letra que “todas las personas tienen derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos en las leyes aplicables”.

La cual básicamente, iría enfocada, según destapó la expriísta y ahora verde-ecologista, Susana Hurtado, a los representantes de los medios de comunicación, es decir, reporteros, fotógrafos, editores y comunicadores en general que publiquen imágenes de FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

¿Por qué?

De acuerdo con la legisladora del Verde “algunos medios han abusado de algunas fotografías y han afectado la propia imagen del individuo, violentando los derechos humanos”.

Así, se habría sentido aludida Susana.

Sin embargo, algo se le estaría olvidando a la parlamentaria local y a los integrantes de la XVII Legislatura, son representantes populares, figuras públicas y personajes expuestos al escrutinio público.

Entonces, la solución y contrapropuesta podría ser más sencilla para aquellos que del erario público tienen su sustento: dejen de buscar mantenerse en cargos públicos y mejor que se dediquen a actividades del sector privado, ahí seguro, ningún medio les invadirá su “intimidad personal” ni dañará su “imagen”.

Porque durante el Gobierno de Roberto Borge la persecución y la censura fueron la constante, y en los medios de comunicación esa etapa se creía sepultada.

Pero, no sería así, porque varios de los integrantes y cercanos del “borgismo” todavía siguen vigentes a través de la 4T.

Al tiempo.