29 abril, 2025

| OBSERVATORIO | Acuerdo por la diputación federal en el D2 y que podría no cumplirse

Que existiría “incertidumbre” de cara a la asunción de los nuevos integrantes del Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre, específicamente, en la curul correspondiente a la diputación federal en el Distrito 2 de Quintana Roo.

Sobre todo, por el acuerdo preexistente para que Elda Xix ceda su espacio a la todavía senadora, Marybel Villegas.

Y es que, dicen los que saben, que durante las “negociaciones”, en las que habría intervenido no solo la 22 de enero sino también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se acordó que Marybel llegara a San Lázaro.

Para ello, Elda Xix, quien fungió como candidata propietaria en el D2, tendría que hacerse a un lado y cumplir con el acuerdo.

Sin embargo, señalan, no todo sería tan fácil.

Habría dudas en torno a que Elda y, principalmente el marismo, dejen tan fácilmente esa posición, que mantendría con vida política a Marybel luego que, por tercera ocasión, no obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Porque antecedentes de incumplimiento de acuerdos por parte del marismo y el morenismo con Marybel existen. Ahí están.

Pero, no sería únicamente eso, sino que también hay antecedentes de incumplimiento político en el pasado reciente del estado.

Para muestra dos casos: cuando Alberto Batun no cedió la diputación federal a Hugo Alday en la actual Legislatura, o el caso de Issac Jánix con Berenice Sosa en el Congreso local que está por concluir.

Así que no sería nada nuevo ni mucho menos extraordinario.

Lo que sí sería nuevo y extraordinario es que Marybel Villegas ocupara la diputación federal.

Mientras tanto, la rumorología continuaría imponiéndose sobre la verdad… al menos hasta el 1 de septiembre o cuando alguno de los involucrados aclara el asunto.

Al tiempo.