9 septiembre, 2024

La bancada del Verde estamos listos para votar a favor de una reforma con acceso a la justicia: Juan Carrillo Soberanis

Juan Carrillo Soberanis consideró que es tiempo del acceso a la justicia para todos (Fotografía: Staff)

Redacción/El Mirador QR

Ciudad de México.- En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos listos para votar a favor de la reforma al Poder Judicial, ya que es tiempo de que nuestro sistema sí tenga acceso a la justicia para todos, declaró Juan Carrillo Soberanis, diputado federal por Quintana Roo.

El legislador del Verde subió a tribuna, en la sede alterna en la Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México, en donde recordó que el Poder Judicial juega un papel importante en la protección de derechos humanos y el control de la constitucionalidad de las leyes y los actos del gobierno, asegurando un Estado de Derecho, una sociedad democrática, que hoy enfrenta desafíos que demandan cambios por el bien del pueblo de México.

Ante esto, el legislador por Quintana Roo, recalcó que, con la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentada en febrero pasado, está fue enriquecida a través de diálogos nacionales que concluyeron en hacer que la justicia sea más equitativa, accesible y democrática.

Destacó que hoy se tiene una reforma más enriquecedora que plantea agilizar los procesos de sistema judicial, garantizar mayor eficiencia en su administración, por lo que se establece un plazo máximo de 6 meses para emitir resolución y un año para asuntos penales.

“Quienes hoy se quejan de esta reforma es claro que buscan impedir el avance de la transformación de la vida pública en nuestro país a través de toda clase de recursos legales, muchas veces carentes de fundamentos que lesionan la división de poderes”, expresó el diputado por Quintana Roo.

Por lo que reiteró que la bancada del Verde está lista para votar a favor, de que exista mayor transparencia, rendición de cuentas, pero sobre todo que el pueblo de México elija a jueces y magistrados, brindando oportunidades a mujeres y jóvenes, que exista paridad de género, pero sobre todo se recupere la confianza pública.

También, reiteró que los derechos laborales de todo el personal del Poder Judicial están a salvo, incluyendo las asignaciones de recursos para el pago de pensiones complementarias, apoyo médico y otras percepciones.

“Debemos aprovechar la oportunidad de consolidad un Poder Judicial que este verdaderamente al servicio del pueblo de México, que proteja derechos de todas y todos y que garantice un acceso igualitario a la justicia”, finalizó.