
Que Uber finalmente sí tendría la razón y habría ganado al Congreso local y al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
También, de paso, al sindicato de taxistas.
Y es que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, le concedió el amparo contra la Ley y el Reglamento de Movilidad de Quintana Roo.
Básicamente por inconstitucional.
Esto, tras resolver el juicio de amparo 530/2023-VII y su acumulado 802/2023.
El cual fue presentado el 23 de mayo de 2023. Es decir, hace año y medio.
Entre varios Artículos, el 148 Septies, que obliga a contar con una concesión para prestar el servicio de transporte de pasajeros por medio de plataformas digitales.
El Juzgado Octavo de Distrito consideró que el servicio público de transporte individual de pasajeros es distinto al servicio privado que que se contrata a través de personas morales que medien o promueven la prestación del servicio a través de plataformas digitales.
Y, a la letra dice:
“De ahí que, por su naturaleza el servicio que se contrata a través de personas morales que medien o
promueven la prestación del servicio a través de plataformas digitales es privado, ya que no se presta en
forma regular, permanente, continua e ininterrumpida, como lo impone la Ley de Movilidad del Estado de
Quintana Roo, pues ésta establece de manera expresa que el servicio público de transporte de pasajeros
contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales que se presta en el Estado de Quintana Roo, deberá satisfacer la necesidad colectiva de movilidad, de
manera continua, uniforme, segura y de calidad, y sólo podrá ser prestada través de concesión expedida por la
autoridad competente (Artículo 148 Septies)”.
Con esto, Uber daría un duro golpe no solo al Legislativo y al Imoveqroo sino al sindicato de taxistas cuyos operadores por decisión propia detenían arbitrariamente y agredían a los choferes de esa plataforma digital.
Por lo pronto, sería cuestión de que se cumpla el mandato judicial, pues ahora nadie respeta la Ley, empezando por los propios gobernantes.
Al tiempo.

Relacionado:
Inaugura Mara Lezama Centro Comunitario ‘Luis Doncel’ para fortalecer la convivencia y la construcción de paz en Cancún
Estefanía Mercado acerca la salud a la casa de las y los playenses con sus brigadas de ‘Salud Sin Tanto Choro’
Acusan a Siresol de imponer a hoteles la contratación privada para recolección de basura orgánica en Cancún