22 abril, 2025

Bachilleres y CBTIS anuncian regreso a clases en Quintana Roo

El Colegio de Bachilleres anunció el regreso a clases este mismo jueves; en tanto, CBTIS hará lo propio el próximo lunes (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Cancún.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo), así como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), anunciaron el regreso a las aulas educativas en la entidad, tras un periodo de manifestación y acción de brazos caídos luego de 20 días.

Tanto el Colegio de Bachilleres como CBTIS agradecieron las gestiones de la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Y es que los trabajadores de la educación iniciaron la protesta el pasado 7 de marzo contra la Ley del ISSSTE que contempla que se destine 2.7% de la compensación económica que reciben los servidores públicos de confianza de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hacia los servicios de salud e instalaciones a cargo del ISSSTE. 

Sin embargo, en su momento, los profesores dijeron que esta reforma no atiende exigencias de las y los maestros, centradas en mejorar el mecanismo de jubilaciones.

A través de sendos comunicados y por separado, ambas instituciones educativas dieron a conocer su decisión.

El Cobaqroo, por medio de su sindicato, informó que este mismo jueves reanudarían las clases en sus planteles después de que se avanzara de forma significativa en los puntos de su pliego petitorio y reconocieron la intervención de la mandataria estatal, Mara Lezama.

“El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo informa a toda la comunidad educativa que, a partir de hoy, jueves 27 de marzo, se suspenden los paros laborales y se reanudan las actividades académicas de manera normal en todos los centros de trabajo. Esta decisión se toma tras los avances significativos en la atención a nuestro pliego petitorio, así como el compromiso demostrado por las autoridades correspondientes”, precisó la misiva.

Y añadió “reconocemos el apoyo y disposición de la gobernadora del estado, licenciada Mara Lezama Espinosa”.

El Cobaqroo indicó que la vigilancia constante será clave para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. “Seguiremos atentos y buscaremos la participación activa en las mesas de trabajo magisteriales a nivel nacional, a través de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior de Cobaqroo y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior”.

En tanto, CBTIS dio a conocer que para este lunes 31 de marzo los maestros regresarán a los salones de clases en los 6 centros educativos de Quintana Roo.

“Después de un periodo de manifestación y acción de brazos caídos, les informamos que, en común acuerdo entre los 6 planteles de los CBTIS del estado, el retorno a clases se realizará a partir del día 31 de marzo de 2025. Es importante destacar que este regreso a las actividades académicas no solo implica la reanudación de nuestras labores, sino también un compromiso renovado con nuestros estudiantes”, destacó la institución a través de un escrito. 

CBTIS explicó que su personal continúa en pie de lucha. “Nuestro compromiso no termina aquí, si llegara a ser necesario, no dudaremos en manifestarnos nuevamente para defender nuestros derechos y el bienestar de nuestra comunidad educativa”.