
Redacción/El Mirador QR
Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) propuso en la Cámara de Diputados como parte de la reforma electoral anular las elecciones en México si es que la participación es inferior al 51%.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue presentada por la diputada federal, Margarita García.
La legisladora petista planteó una iniciativa de reforma en la que si en unas elecciones la participación ciudadana registrada en la lista nominal es menor al 51%, dichas elecciones deberían cancelarse.
De acuerdo con la diputada, los resultados no serían vinculantes y la medida aplicaría para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Margarita García argumentó que el abstencionismo impide el desarrollo de una verdadera democracia. Como ejemplo, mencionó la elección de jueces, magistrados y ministros realizada en junio de 2025, donde, según datos del padrón electoral, solo se registró una participación del 13% de la lista nominal.

En ese sentido, explicó que, de haberse aprobado esta reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicha elección -así como otras intermedias- habría sido anulada.

Relacionado:
Renán Sánchez Tajonar destaca el crecimiento del Verde en Cozumel
| OBSERVATORIO | ‘Gino’ continúa acercamiento con bases de Morena
Renán Sánchez Tajonar trabaja con las juventudes para seguir transformando Quintana Roo