18 noviembre, 2025

| OBSERVATORIO | ¿Un nuevo PAN? 

Que el PAN cambió su logotipo este fin de semana.

Un relanzamiento, le llamaron. 

El objetivo sería, dicen los que saben, “posicionarse” como oposición. 

Pero, ¿cambiará su estrategia? 

Y es que desde hace algunas elecciones, el PAN no figura, al menos en Quintana Roo. 

Incluso, en 2024 perdieron Playa del Carmen pese a tener las herramientas para refrendar su Gobierno, pero, no pudieron y dejaron caer romper el último eslabón que difícilmente recuperarán en lo inmediato. 

De igual manera, en lo local -y como también sucedería en lo nacional- no ha sabido ser una oposición crítica, seria y responsable. 

Se enfocaría en temas que no necesariamente son de interés público. Y en asuntos serios, carecerían de posturas o simplemente éstas serían tibias

La falta de frescura política e ideas, le han perjudicado en las urnas. A esto se suma la falta de estructura en territorio, algo que habría que decir tampoco sería su fuerte. 

De paso, el PAN se ha convertido en la tercera fuerza política de Quintana Roo, por debajo no solo de Morena sino también del Partido Verde, y poco, pero muy poco arriba de Movimiento Ciudadano

El número de regidores disminuyó, y solo cuenta con dos diputaciones locales en la XVIII Legislatura, ambas plurinominales, además de la diputación federal plurinominal que ostenta el foráneo Ernesto Sánchez Rodríguez.  

La única que por votación logró una posición fue Mayuli Martínez Simón como primera minoría en el Senado. 

Aunado a ello, este fin de semana realizó su Asamblea Estatal en la que eligió cuatro consejeros nacionales y 60 estatales, con una abrumante mayoría de nombres repetidos en los últimos años. 

Por lo pronto, el PAN, que dice no se aliará más con el PRI pero que pensaría hacerlo con MC en alguna que otra entidad, atravesaría un serio problema de forma y fondo, en el que deberá refrescarse, renovarse y recuperarse si quiere, aunque sea, obtener votos ciudadanos para aumentar la pobre cantidad de cargos de elección popular que actualmente tiene en Quintana Roo. 

Al tiempo.