19 agosto, 2026

| OBSERVATORIO | Partido Verde buscaría encabezar Cancún, Puerto Morelos y Cozumel

Que a prácticamente año y medio para las elecciones intermedias, comenzaría a moverse el tablero político-electoral.

No solo de candidaturas sino de cuáles presidencias municipales pretendería cada partido

En este caso los que integran la 4T

Dicen los que saben que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaría más que interesado en abanderar tres Ayuntamientos: Cancún, Cozumel y Puerto Morelos

Y es que, por ejemplo, Puerto Morelos es bastión del Verde desde que instaló su primer Ayuntamiento constitucional en 2016

Laura Fernández (2016-2018 y 2018-2021)  y Blanca Merari Tziu (2021-2024 y 2024-actualidad) han gobernado los cuatro períodos en la historia de ese municipio. 

Asimismo, Cozumel, señalan, sería un objetivo importante para el PVEM

Bajo el siglado de Morena, la 4T encabeza desde 2021 ese Gobierno. 

Sin embargo, explican, el Partido Verde buscaría en la mesa de acuerdos postular candidato o candidata en esa demarcación. 

Y, finalmente, otro Ayuntamiento estaría en el radar verde-ecologista: Cancún

En el municipio electoralmente más grande, el Verde también tendría la intención de siglar la candidatura.

Una “batalla” complicada sobre todo si se toma en cuenta que Morena lideró esa posición en 2018, 2021 y 2024, además que varios cuadros políticos de ese partido estarían más que interesados en ser él o la “elegida”. 

Por lo pronto, ya estaría iniciando el ciclo de cada elección, donde no solo hay aspirantes a los distintos cargos en juego, sino partidos que pugnan por cada una de las candidaturas. 

Al tiempo