17 abril, 2026

Proponen procesos claros para la gestión de permisos de filmación en Quintana Roo

La Comisión Permanente de la XVIII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa para actualizar el marco normativo relacionado con la industria audiovisual (Fotografía: Congreso de Quintana Roo)

Redacción/El Mirador QR

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVIII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa para actualizar el marco normativo relacionado con la industria audiovisual, con el propósito de facilitar los procesos administrativos para la obtención de permisos de filmación y promover la inversión audiovisual como motor económico, protegiendo los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente.

Ésta, es una iniciativa promovida por los grupos legislativos de Morena, PT y PVEM para adicionar disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, reformar la Ley de Turismo y la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual, todas del estado de Quintana Roo.

Para ello se busca dotar de facultades a la Secretaría de Turismo como cabeza de sector para que opere todo lo relacionado a la Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado, y expedir los avisos y permisos de filmaciones, con el fin de generar mayor certeza jurídica y transparencia tanto para las autoridades estatales como para las y los productores cinematográficos y audiovisuales.

En materia de seguridad, se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado del PRI, Filiberto Martínez Méndez, mediante la cual se propone la creación de la Dirección de la Policía Cibernética, con las facultades necesarias para llevar a cabo las investigaciones correspondientes en materia de ciberdelitos y con ello atender a la población quintanarroense.

También se turnó a comisiones una iniciativa para reformar el Artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada, Diana Gutiérrez García, y los diputados Hugo Alday Nieto y Rubén Carrillo Buenfil, del Grupo Legislativo del PT, para incluir la ozonoterapia en el ejercicio de actividades profesionales que requieren para su ejercicio, los títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.