18 mayo, 2026

Acusan a Siresol de imponer a hoteles la contratación privada para recolección de basura orgánica en Cancún 

Siresol fue señalado por empresarios del sector turístico y empresas independientes por presuntas prácticas de presión, cobros irregulares y distorsión en los esquemas de recolección (Fotografía: Especial)

Redacción/El Mirador QR

Cancún.- En Cancún, el organismo descentralizado municipal Siresol, encargado de la gestión de residuos, fue señalado por empresarios del sector turístico y empresas independientes por presuntas prácticas de presión, cobros irregulares y distorsión en los esquemas de recolección, lo que estaría afectando tanto la libre competencia como los esfuerzos ambientales en la región.

De acuerdo con denuncias del sector hotelero, Siresol estaría imponiendo condiciones para la contratación de servicios de recolección de residuos orgánicos a través de terceros vinculados, promoviendo o “invitando” a hoteles -principalmente de la zona hotelera- a contratar servicios privados a precios superiores a los del mercado. Esta situación limita la libre elección de proveedores y desplaza a empresas locales que operan bajo esquemas más eficientes y competitivos.

El organismo ha sido señalado de realizar cobros basados en la totalidad de los residuos generados por los establecimientos, sin distinguir aquellos que no son recolectados por el sistema municipal. Esto resulta especialmente controvertido, ya que muchos hoteles han implementado planes de manejo de residuos bajo competencia estatal, mediante los cuales separan, reciclan y valorizan materiales como PET, cartón, aluminio y residuos orgánicos. Estos subproductos son reincorporados a cadenas de aprovechamiento, reduciendo la carga ambiental, pero aun así no son considerados al momento de establecer los cobros.

En paralelo, empresas independientes han denunciado actos de presión, hostigamiento, bloqueos e incluso intentos de soborno para obligarlas a abandonar la prestación de servicios a hoteles, configurando un entorno que vulnera la libre competencia y afecta a proveedores locales.

En ese sentido, testigos han señalado a Iván Martínez Matheis, encargado de la Unidad de Análisis Territorial de Siresol, como el operador del negocio, en una modalidad completamente ilegal.

Ante este escenario, el sector empresarial exige mayor transparencia, legalidad y condiciones equitativas que les permitan continuar implementando estrategias sustentables sin ser objeto de presiones o cobros arbitrarios.