21 septiembre, 2026

| OBSERVATORIO | ¿Cuál será el destino del ‘Rafismo’?

Que las cosas no estarían para nada tersas tras los resultados de la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo.

A tal grado que el fin de semana el exdirector de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, lanzó un mensaje que sonó más a reto.

Pese a que él mismo confirmó que quedó en tercer lugar dentro del proceso interno y que no había nada que objetar.

Y es que durante el fin de semana circuló un video en redes sociales donde Rafael Marín aseguró que el hecho de que “esa gente” se haya quedado con la candidatura no quiere decir que se quedará con el estado.

Dicen los que saben que el discurso sería parte de una especie de presión política para conseguir posiciones en la elección para presidencias municipales.

Señalan los conocedores que la intención es que el “Rafismo” encabece las alcaldías de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Casi nada. 

Además, también el “Rafismo” pretendería la diputación federal en el Distrito 1, sumado a las locales.

Todo un paquete y una “ganga” para Morena.

Habría que decir, por ejemplo, que en Cancún los perfiles que encabezan las preferencias no están relacionados con Marín; lo mismo en Playa del Carmen.

Por lo pronto vendrán semanas de “negociaciones” y en el futuro se conocerá si en Quintana Roo acceden a las “peticiones” de Rafael Marín y su equipo.

Al tiempo.