18 abril, 2026

Decomisa la Marina redes de pesca furtiva en el estero de Chac, cercano a la capital Chetumal

La Secretaría de Marina retiró una red de pesca en el estero de Chac (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero

Chetumal.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informó que personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval en funciones de Oficial Federal de Pesca, retiró una red de pesca en el estero de Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.

Está acción se llevó a cabo cuando el personal naval, durante un recorrido de rutina para la inspección y vigilancia, avistó una red de pesca de escama de aproximadamente 35 metros de longitud, abandonada en un área del estero de Chac, procediéndose a retirarla para posteriormente realizar los trámites correspondientes.

En este sentido, cabe destacar el Artículo 33 del Reglamento de la Ley de Pesca, en el cual se indica: “Queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros, excepto en aquellos casos que expresamente lo autorice la Secretaría oyendo la opinión del Instituto Nacional de la Pesca. Dicha prohibición se hará constar en la concesión, permiso o autorización que la Secretaría otorgue”.