
Por Julio César Solís
Cancún.- Tras la aprobación para enviar 80% del recurso económico que percibe el país por concepto de turismo a la Sedena, la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Laura Fernández, advirtió que de esa forma, Cancún no contará con dinero para mantener la zona hotelera y, por ende, su calidad como destino de clase mundial se mermará.
El 20% restante continuará etiquetándose para el Instituto Nacional de Migración.
Y es que con 256 votos a favor y 216 en contra, la Cámara de Diputados avaló la iniciativa con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo.
La legisladora perredista explicó que el Derecho de No Residente (DNR) que se cobra por visitante extranjero que entra a territorio nacional, tenía como objetivo eficientar los servicios de internación y la promoción turística de los destinos, el cual fue reasignado a otros rubros por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Anticipó que con el retiro al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de 80% del dinero que ingresa por el turismo, Cancún verá afectada su calidad como polo vacacional.
“Qué ironía, el destino que más aporta a este Derecho (DNR) es Cancún, por medio de su Aeropuerto Internacional que genera más de 5 mil millones de pesos anuales, ahora Cancún quedará sin un peso para mantener su zona hotelera, y con ello, mermará su calidad como destino turístico de clase mundial”, aseveró en tribuna.
Y enfatizó a los legisladores de la 4T, que votar a favor del dictamen significa quitarle 20 mil millones de pesos a Fonatur para militarizarlos.
“Si ustedes, los que van a votar a favor, le van a quitar 20 mil millones de pesos a Fonatur para militarizar este presupuesto y destinarlo a quién sabe qué, les pregunto ¿qué pasará con el manteamiento de estos destinos turísticos?”, cuestionó.
Laura Fernández añadió que los Centros Integralmente Planeados (CIP), que creó Fonatur, dependen de ese recurso económico para su mantenimiento y ahora estarán a la deriva.
Precisó que durante 2022 ingresó a México un promedio de 38.3 millones de turistas internacionales, que representó un ingreso de casi 24 mil millones de pesos.

Relacionado:
‘En el PRI no les tenemos miedo’: Responde Alejandro Moreno al Gobierno de Morena
Aprueba Congreso de QR reformas para la protección de los derechos de las mujeres, la justicia y el medio ambiente
En reunión con la gobernadora Mara Lezama, Renán Sánchez Tajonar refrenda la unidad y el apoyo del Verde en la transformación de Quintana Roo