8 noviembre, 2024

Reubican huéspedes en la Riviera Maya ante llegada de “Zeta”

Algunos hoteles de la zona costera de la Riviera Maya reubicaron huéspedes ante la llegada de “Zeta” (Fotografía: Reporte24qr)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, informó que ante la llegada del huracán “Zeta”, algunos hoteles de la zona costera empezaron a reubicar a huéspedes a áreas más protegidas, “pero estaremos listos en caso de que se instruya evacuar a los cerca de 34 mil turistas que pernoctan en la zona”.

“Estaremos atentos a seguir las instrucciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil”, añadió el directivo, quien sostuvo que los hoteleros de la Riviera Maya están listos para aplicar los protocolos de seguridad ante la inminente presencia del fenómeno hidrometeorológico a las costas de Quintana Roo.

Con una fortalecida cultura de la prevención frente a esos fenómenos climáticos, la agrupación hotelera aseguró que sus 135 hoteles, que representan más de 48 mil habitaciones en operación, están preparados para garantizar la integridad de los visitantes ante el posible fortalecimiento a huracán categoría uno (vientos de 119 a 153 kilómetros por hora; la cinco es la más intensa: 250 km/h)

“Estamos comprometidos a cuidar la seguridad con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros huéspedes y colaboradores actuando de la mejor manera antes, durante y después de fenómenos naturales”, comentó en un comunicado el empresario de origen español Antonio Chaves, presidente de la AHRM.

Con una ocupación hotelera actual de un 35%, la hotelería organizada de la Riviera Maya se mantiene alerta desde junio tras la instalación de su Comité Interno de Protección Civil para la temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe, del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

“Estamos tomando todas las medidas para cuidar a los turistas; algunos hoteles están reubicando a los huéspedes a áreas más protegidas, pero estaremos listos en caso de que las autoridades instruyeran evacuar alguna zona. Estaremos atentos a seguir las instrucciones de Protección Civil”, añadió Manuel Paredes.

De acuerdo con la agrupación, gran porcentaje de los centros de hospedaje de la Riviera Maya están certificados como refugios anticiclónicos, aunque tienen que ser revisados cada año, así como repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y activar el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, al que tienen acceso los consulados y embajadas.

Para la temporada de huracanes 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado y la Secretaría de Marina (Semar) pronosticaron actividad superior al promedio anual debido a que la temperatura del Atlántico tropical y subtropical está más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo.