Agencia El Mirador QR
Cancún.- Regidores de Cancún anunciaron que llamarán a comparecer a Issac Janix Alanís por su actuación como secretario general durante las agresiones que pusieron fin a la marcha del 9 de noviembre contra los feminicidios, que se realizó en la explanada del Palacio Municipal.
Los ediles, de varios partidos políticos, cuestionaron la actuación de Janix Alanís, a quien acusaron de omisión de las labores de Gobierno interior que debe realizar el secretario general del Ayuntamiento.
José Luis Acosta, concejal del PRD, consideró que antes de que se le dé autorización a Janix para dejar la secretaría general para volver a asumir su regiduría, primero se le tiene que llamar a comparecer.
“Que dé la cara al Ayuntamiento y comente por qué el día 9 de noviembre no atendió a los manifestantes, por qué ese día le dio la espalda a sus responsabilidades como secretario general y no estuvo del lado de los policías para pedir calma”, aseveró.
Dijo que la comparecencia será para justificar las omisiones que él tuvo, por lo que la propuesta de la comparecencia de Janix es popular entre los regidores.
“Todos acordamos en que antes de premiar al señor dejándole regresar a la encomienda de regidor, tiene que rendir cuentas como secretario general del Ayuntamiento”, señaló.
Explicó que la comparecencia se puede dar en tres formas: que sea llamado por la comisión de Seguridad Pública, a una sesión de Cabildo pública o privada para tratar asuntos de la responsabilidad de su puesto.
Lorena Martínez, regidora del PT, calificó como gris el trabajo de Janix al frente de la secretaría de general del Ayuntamiento.
“Le dimos la oportunidad al compañero Janix y… se asustó”, opinó sobre la renuncia que presentó al cargo.
Incluso, recriminó la forma en cómo anunció su deseo: “Se fue como las chachas. Ni gracias, ni adiós a los compañeros, que le dimos el voto de confianza para que asuma el cargo”.
Para Humberto Aldana, regidor de Morena, Issac Janix huyó de sus responsabilidades el día de la movilización reprimida, por lo que tendrá que rendir cuentas.
Asimismo, hay otros regidores de ese partido que opinan lo mismo, como Jorge Sanen.
Acerca de este asunto, el regidor del Partido Verde, Pablo Bustamante, no sólo pidió que Issac Janix compareciera ante el Cabildo, sino también el exsecretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Santa María, por el operativo de aquel día, pues consideró que ambos incumplieron sus labores.
Los regidores entrevistados coincidieron en que la renuncia presentada por Janix no se ha hecho de manera oficial, por lo que continúa siendo secretario general del Ayuntamiento.
De hecho, Janix continúa despachando en la oficina de la secretaría general del Ayuntamiento y atiende algunas cuestiones, como la protesta de extrabajadores de limpia de playas, que fueron contratados como eventuales y que buscaban una plaza fija en el Gobierno municipal.
Relacionado:
Presidirá Eric Arcila la comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo
| OBSERVATORIO | Y Brahms llegaría al Gobierno de Estefanía Mercado
Morena encabezará tres de las 5 grandes comisiones en el Congreso de Quintana Roo (Documento)