11 septiembre, 2024

Protesta bajo fuego: Cancún a merced de grupo de choque que vandalizó y robó

La protesta dio un giro de 180 grados cuando intervino un grupo de choque para distorsionar el propósito original (Fotografía: Reporte24qr)

Agencia El Mirador QR  

Cancún.- A una semana de que la joven ‘Alexis’ fue descuartizada y tirada en bolsas para basura en Cancún, este domingo se realizaron manifestaciones en protesta a éste y otros crímenes contra mujeres, pero que al final un grupo de choque vandalizó y robó en la Dirección de Tránsito.

En la manifestación convocada esta tarde en Malecón Cancún, integrantes del ‘Bloque Negro’ se dirigieron al Palacio Municipal, donde nuevamente vandalizaron algunas zonas, intentaron incendiar la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza, con una bomba cacera molotov, que provocó una humareda en el interior de las oficinas, aunque fue sofocada la conflagración.

Personal de Protección Civil de Benito Juárez acudió para prevenir daños mayores, así como elementos del Cuerpo de Bomberos que apagaron las llamas que ya comenzaban a consumir algunos documentos.

Pese a los actos violentos que se suscitaron en la explanada de la Plaza de la Reforma, se registró un saldo blanco, tras la estrategia implementada de proteger con láminas de acero las puertas de las principales entradas del Palacio Municipal.

El contingente se retiró hacia la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para continuar con la protesta.

Reseña

Unas 200 jóvenes, vestidas de negro y con el rostro cubierto con pañoletas color morado y cubrebocas, piden justicia por todas las mujeres desaparecidas o asesinadas y llegaron al monumento de El Ceviche cerca de las 14:30 horas, donde comenzaron las pintas, recordando los nombres de las mujeres que han perdido la vida a manos de organizaciones criminales, o de sus propias parejas y exigieron justicia por cada una de ellas.

Mientras otro grupo fue al Palacio Municipal que previamente había sido ‘blindado’ y resguardado por la Policía Quintana Roo.

Un grupo de manifestantes escaló por el costado del Palacio Municipal hacia el segundo nivel, para realizar pintas desde el balcón, con consignas hacia las autoridades e trataron ingresar al edificio.

Con el rostro cubierto comenzaron a vandalizar con martillos y palos las puertas que fueron reforzadas con láminas de metal, para entrar, sin lograrlo.

Entre las pintas en el suelo, paredes, monumentos y muros, recordaron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas.

Siguieron hacia la Vicefiscalía y golpean a ‘manoseador’

Tras concluir su protesta en el Palacio Municipal, se dirigieron hacia la Vicefiscalía, pero antes hicieron un pequeño alto en el Parque de Las Palapas, y grafitearon algunas paredes.

Al llegar a Seguridad Pública, el C- 4 y la Vicefiscalía, comenzaron a grafitear paredes, arrancar cámaras de seguridad, arrojar piedras, cocos y botellas, quemando una vez más  ramas y cartones en el portó.

Má tarde, una persona ajena al movimiento tocó a una mujer, por lo que un numeroso grupo lo golpeó y le pintó el rostro con aerosol.

Por tal motivo tuvo que ser ‘rescatado’ de la turba iracunda por personal de Protección Civil y lo llevó a Seguridad Pública, mientras que la agraviada presentó su denuncia. Trascendió, que el sujeto es un limpia parabrisas.

Cabe mencionar que en este hecho se crearon dos bandos, donde algunas mujeres hicieron una valla humana para que las agresiones no afectaran al movimiento que representan, protegiendo al personal de Protección Civil y al acusado de hacer tocamientos a una mujer; sin embargo, había otro grupo que lo agredió.

Después lo trasladaron a la Vicefiscalía y se solicitó una ambulancia para brindarle los primeros auxilios.

Se vuelven locos; destrozan y roban en la Dirección de Tránsito

Cuando parecía que todo terminaría así, nada más cayó la tarde y la protesta se volvió de nueva cuenta muy violenta, cuando otro grupo, aparentemente de ‘choque’, con mayoría de hombres ingresaron al edificio de Tránsito Municipal y causaron destrozos de todo tipo, incluso se robaron equipo de cómputo y todo lo que se les atravesaba en su camino.

Un reducido grupo de delincuentes que se colaron a la protesta, rompieron mesas, sillas, computadoras, puertas, ventanas, intentaron quemar una carpa que se encontraba en la explanada.

Cabe mencionar que la gran mayoría eran masculinos que se robaron aparatos electrodomésticos como cafeteras, microondas, pantallas, computadoras y arrancaron los cajeros automáticos, sin que ninguna autoridad interviniera.

Como sabemos, el lunes pasado se registró una manifestación que inició en la Vicefiscalía donde el personal decidió atinadamente no intervenir y después el contingente se dirigió al Palacio Municipal donde se registraron actos de represión policiaca contra los quejosos e incluso algunos elementos dispararon sus armas de cargo para dispersar a la multitud, lesionando a por lo menos dos reporteros.