8 septiembre, 2024

Algunos visitantes “hacen fechorías” en Cancún, señala Gustavo Miranda

Gustavo Miranda enfatizó que el Congreso buscará legislar para que la información de quienes alquilan de visita en Cancún esté a disposición de la policía (Fotografía: Staff)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- El diputado local del Partido Verde, Gustavo Miranda García, aventuró que algunos de los visitantes al destino “son los que están haciendo muchas de las fechorías” que actualmente padece el estado, y que el Congreso local es un “elefante blanco” administrativo que aún acumula cerca de 300 iniciativas de Ley congeladas, de las que espera que a fin de año hayan sido reactivadas cuando menos la mitad.

Durante el webinar “La reactivación económica y la seguridad en materia legislativa”, convocado por un grupo empresarial, el parlamentario verde-ecologista dijo que tiene dos retos como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.

“Son dos retos: hacer o reformar leyes y acotar el tema administrativo, (el Congreso estatal) es un elefante blanco que lleva malas prácticas; no concebía que eso ocurriera con órganos de transparencia y anticorrupción”, refirió en su primera intervención.

“Cuando entré como presidente teníamos, en materia legislativa, 280 y tantas iniciativas en rezago, nunca se debatieron y eso es lo delicado porque cuando algo no queremos que se vote, simplemente se mantiene en rezago… éramos de los 32 congresos el número 28 más improductivo del país,” añadió.

Reveló que en la parte administrativa tenían más de 26 trabajadores por legislador, cuando la Cámara de Diputados tiene alrededor de 13; es decir, “teníamos 50 por ciento, la mitad de los ayudantes realmente necesarios y todo era adjudicación directa con la firma del presidente”.

El diputado por el octavo distrito de Cancún dijo que espera que para diciembre sólo quede la mitad del rezago legislativo, y para febrero próximo ya no haya ninguna de las 290 iniciativas pendientes; en cuanto a los aviadores, sostuvo que “es hora de que movamos un poco el tapete y les enseñemos a hacer bien las cosas”.

Cuestionado sobre las redes sociales, Miranda García indicó que “nos han polarizado muchísimo como sociedad y el resultado está en quien está la presidencia en Estados Unidos (Donald Trump) y en México (Andrés Manuel López Obrador)”, además de  que cada usuario vive en una burbuja.

“Es sumamente grave porque se están radicalizando y polarizando las diferentes ideologías; creo que deben evolucionar el internet y las plataformas virtuales, y en ese ínter hay que aprender a usar ambas y a convivir con ellas”, señaló.

Subrayó que en el estado falta identidad y arraigo, que se traduce en rompimiento y falta de tejido social, lo que sí hay en ciudades como Mérida, Guadalajara, San Pedro (Garza García), donde sí hay interacción entre vecinos; aquí no se conoce al de dos casa adelante; se desconoce el origen y cómo se construyó la ciudad y la entidad..

Gustavo Miranda dijo que en la agenda legislativa del próximo año la seguridad es prioridad, y que buscará impulsar leyes que favorezcan al ciudadano y que sean más duras contra los delincuentes debido a que en el proceso de impartición de justicia “algo está pasando que no logramos cerrar la pinza”.

“¿Cómo hacemos que el ciudadano sea el empoderado?”, se preguntó el legislador, “vamos a seguir impulsando la legítima defensa, iniciativa que presentamos hace un año y que incluye la facultad de defendernos en nuestra casa y negocios. Ya se votó en el Senado; aquí queremos reformar la discrecionalidad: si estás en tu propiedad eres la víctima y puedes defenderte con un arma mayor que la del delincuente”, adelantó.

Puntualizó que buscará que se legisle para que toda la información de quienes rentan en hoteles, casas, departamentos, condominios y autos sea entregada a Seguridad Pública porque “en muchos casos son los que están haciendo muchas de las fechorías”, además de que tratarán de que la Fiscalía y la Policía Estatal reciban mayores recursos el próximo año para tener unos entes mucho más fuertes.