Por Julio César Solís
Cancún.- El Observatorio Legislativo Quintana Roo AC cuestionó que el Gobierno del estado no contemple ajustes al Paquete Fiscal (PF) 2021, cuya proyección es de 34 mil 85 millones de pesos.
Dentro del PF 2021, resalta el aumento de casi 400% en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
A través de un comunicado de prensa, el Observatorio Legislativo lamentó que el Congreso local plantee recibir la misma cantidad de dinero que en 2020, pese a la situación que prevalece por Covid-19.
El parlamento recibiría 690 millones de pesos el próximo año, número idéntico al de este ejercicio fiscal.
“Tal parece que no se está evaluando que es necesario hacer ajustes para reducir el gasto presupuestario. El resto de la sociedad, las familias, las empresas, han efectuado ajustes a sus presupuestos, se han reducido sueldos, limitado los gastos no necesarios, situación que no se observa en el sector público, por ejemplo, se ha señalado e insistido que el Congreso del Estado es de los más caros del país y no se ve la voluntad de reducirlo”, acusó.
Los ingresos del Gobierno de Quintana Roo están basados en la siguiente formula: 22% de ingresos propios y 78% de participaciones federales, fórmula de proporción similar de años anteriores.
Los egresos están distribuidos en 75% en el presupuesto programable y 25% en el no programable.
Del presupuesto programable, 5,531 millones de pesos están destinados a las dependencias del Ejecutivo y 2,333 millones para los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Del presupuesto asignado a las dependencias se programa el 42% para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 2,326 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contaría con 775 millones de pesos; Educación, 436 millones; Oficialía Mayor, 312 millones, y Contraloría 226 millones de pesos.
En el PF destaca el incremento destinado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que en 2020 tuvo un presupuesto de 141 millones de pesos –similar a otros años- y para 2021 tendrá un presupuesto asignado de 506 millones de pesos.
“Es momento de que el Gobierno -en todos sus niveles- revise prioridades, para ajustar sus presupuestos, reduciendo sus gastos en rubros que no le están aportando nada a la sociedad”, exhortó el Observatorio Legislativo.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) contaría con 629 millones de pesos; el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), 364 millones, de los cuales 48 millones de pesos son para Partidos Políticos; ésta última cifra es similar a lo que se destinará como aportación del Gobierno del estado al Teletón 47 millones de pesos, que contrasta con que se le destinará a la Secretaría de Salud para 2021 que serán 90 millones de pesos.
Otras asignaciones son reducidas para su función como es el caso del presupuesto asignado al Tribunal de Justicia Administrativa que será de 66 millones de pesos para 2021.
En el gasto no programable sobresale la asignación de 3,574 millones para los diversos conceptos de la deuda pública.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | PAN se deslinda de Lili Campos… pero no anuncia expulsión
| OBSERVATORIO | Se acerca gobernadora a morenistas puros
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo inicia carrera hacia 2027