Por Julio César Solís
Holbox.- El alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, informó que el “basurero a cielo abierto” de isla Holbox fue limpiado en su totalidad, tras varios años saturado con al menos 70 mil toneladas de residuos sólidos de la ínsula.
La Unidad de Transferencia -ubicada en plena Área Natural Protegida “Yum Balam”- fue creada en el año 2000, es operada por la empresa Eco V y desde 2008 no era saneada.
Nivardo Mena dijo que la erradicación de los desechos costó “mucho dinero”, aunque aclaró que no fue con recursos públicos.
“Costó mucho dinero para que este sitio de transferencia quede totalmente limpio. No fue con impuestos de los holboxeños”, indicó el edil a través de un video publicado en redes sociales.
Nivardo Mena refirió que contó con el apoyo de empresarios para sanear la Unidad de Transferencia.
El terreno donde se sitúa la Unidad es de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 32 mil estaban a tope y 8 mil metros cuadrados se encontraban saneados en su totalidad.
Los 32 mil metros cuadrados que estaban ocupados en el “tiradero a cielo abierto” de Holbox tenían 75 mil toneladas de basura, y para sanear esa cantidad requerían una inversión de 20 millones de pesos en volquetes.
Y es que hace 12 años la generación era de 3 toneladas de basura por día en Holbox; hoy es de 30 toneladas.
Eco V presta el servicio por invitación de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, y desde el 3 de septiembre de 2018 se hizo cargo del tiradero a cielo abierto.
Relacionado:
Con cámaras corporales, damos un paso para la modernización de la Policía: Ana Paty Peralta
Más de 7 mil elementos al servicio de visitantes y turistas en esta temporada: Mara Lezama
Por primera vez en Solidaridad el campo será protagonista