Por Tony Rivero
Chetumal.- Las condiciones económicas actuales impiden la aprobación del Paquete Fiscal (PF) 2021 como fue presentado originalmente. La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, manifestó habrá subsidios a los contribuyentes, pero las fracciones parlamentarias promueven modificaciones.
El Presupuesto de Egresos (PE) 2021 asciende a 34 mil 85 millones de pesos, cuya reducción comparado con el del año pasado es de 3.14%. Aún no hay consensos entre las bancadas representadas ante la Legislatura local.
Yohanet Torres aseguró que el PE no pretende obligar a los contribuyentes a pagar más tributaciones y aclaró que los nuevos impuestos aplicarán a turistas y aquellos que deseen vender alcohol a través de plataformas virtuales.
El primero, será de 10 dólares en tanto que el segundo de manera opcional; la licencia costará aproximadamente 260 mil pesos.
Yohanet Torres Muñoz expuso que habrá subsidios a contribuyentes, aunque no precisó cuáles, esto porque se considerarán las observaciones de los sectores económicos. Aunque hasta ahora nadie se ha acercado a externarle.
La diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde, está a favor de modificar el paquete fiscal, específicamente el Impuesto por Uso de Bienes de Dominio Público.
Se proyecta aplicar a 14 millones de visitantes durante el 2021 y los recursos a captar ascenderían al menos a 200 millones de pesos.
Propuso que no se cobre a turistas discapacitados, niños y ni a aquellos que ingresan a Quintana Roo vía terrestre, porque se trata de viajeros de bajo poder adquisitivo.
Asimismo, que durante el primer semestre del año no se cobre ciertos impuestos a los contribuyentes, porque en dicho periodo la economía todavía no estará recuperada de la crisis del Covid-19.
El diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, rechazó el impuesto a la venta de alcohol de manera virtual, debido a que no favorecerá a combatir el alcoholismo, y en su lugar generará “clandestinaje”.
Por su lado, el diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo, consideró unilateral el anteproyecto de paquete fiscal, porque es lesivo.
Esto, toda vez que la economía, principalmente de micro empresarios, que son el mayor número de contribuyentes, está lacerada por el SARS-CoV-2.
Consideró que el Presupuesto de Egresos debe ser modificado.
Relacionado:
Con cámaras corporales, damos un paso para la modernización de la Policía: Ana Paty Peralta
Más de 7 mil elementos al servicio de visitantes y turistas en esta temporada: Mara Lezama
Por primera vez en Solidaridad el campo será protagonista