Por Julio César Solís
Cancún.- Luego que la empresa Ultramar acusó un supuesto cobro de impuesto como la causa de la suspensión de cruces este miércoles a Isla Mujeres, el alcalde de ese municipio, Juan Carrillo Soberanis, desmintió categóricamente el señalamiento.
A través de redes sociales, el munícipe aclaró que el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) no aplica a isleños ni quintanarroenses como pretendió hacer ver Ultramar.
Y, lamentó, que la compañía naviera se niegue a cumplir con sus obligaciones fiscales a diferencia de los pequeños y medianos empresarios.
“ULTRAMAR MIENTE⚠️ Los isleños y quintanarroenses NO están contemplados para el pago del derecho de saneamiento el cual está vigente desde enero de 2019. Es indignante que las pequeñas y medianas empresas de Isla Mujeres cumplan con sus obligaciones fiscales y Ultramar se niegue”, señaló el primer edil.
Juan Carrillo citó el Artículo 58 de la Ley de Hacienda del Municipio de Isla Mujeres que explica a la letra:
“Quedan exentos del pago de este derecho:
- Los visitantes que acrediten ser ciudadanos quintanarroenses;
- Los visitantes que contraten el servicio de transporte marítimo de las sociedades cooperativas locales con domicilio fiscal en el municipio de Isla Mujeres, y
- Las personas que desempeñen cualquier actividad laboral en el municipio”.
Relacionado:
HISTÓRICO: Anuncia Estefanía Mercado inversión para Playa del Carmen de 278 mdp para repavimentación en 2025
‘Nadie por encima de la Ley’: Advierte Mara Lezama cancelación de concesiones y licencias a involucrados en agresiones entre taxistas y Uber
| OBSERVATORIO | Instituto Municipal de Regularización Patrimonial, meta cumplida de Ana Paty Peralta