Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- La industria estatal vacacional y de tiempos compartidos reportó un promedio anual de ocupación de 40%, porcentaje que se espera siga en aumento conforme se controle la pandemia.
En cuanto al volumen de ventas, esperan cerrar con una recaudación 50% por debajo de lo pronosticado para 2020 que fue de 800 millones de dólares.
El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos de Quintana Roo (Acotur), Alberto Solís Martínez, señaló que el compromiso de fortalecer la actividad turística, académica y de beneficio social en el Caribe mexicano fue plasmado en el Pacto para la Reactivación Económica Responsable con el gobierno del estado.
En conferencia virtual, la agrupación, que integra a más de 40 asociados con más de 100 hoteles y 40 mil cuartos, indicó que durante 2020 signó otros cinco convenios con instituciones de México y Estados Unidos.
“En la Acotur estamos conscientes del reto de este año atípico para la industria y no cabe duda que estamos saliendo fortalecidos y con optimismo sobre lo que depara 2021”, comentó Solís Martínez, quien añadió que en los próximos meses se superaría 65% de ocupación.
De acuerdo a estadísticas de la asociación, el turismo a clubes vacacionales representó en algunos casos hasta 25% de la ocupación de un resort, lo que “demuestra la lealtad hacia el destino de este segmento de visitantes a pesar de la contingencia sanitaria”.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ¿Y la comisión de Turismo en el Senado?
Tren Maya, gran oportunidad para convertir a Playa del Carmen en epicentro de la transformación del turismo en la Riviera Maya: Marco Polo Carballo
Impulsa Mara Lezama el turismo sostenible y sustentable en el World Tourism Trends Summit en Cozumel