Por Tony Rivero
Chetumal.- Para proteger los derechos humanos y la dignidad de las víctimas y sus familias, mediante aplicación de sanciones a quienes filtren o difundan imágenes, audios o videos relacionados con procesos legales, se presentó la iniciativa “Ley Ingrid”.
Se busca adicionar el Artículo 204 Ter al Código Penal del Estado, dijo el diputado local de Morena, Edgar Humberto Gasca Arceo, el cual contempla prisión de 2 a 8 años para cualquier persona que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferta, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.
Otra de las sanciones propuestas es la prisión de 3 a 12 años cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.
“Si el delito es cometido por servidores públicos, las penas aumentan hasta una mitad más”, explicó Edgar Gasca.
El legislador, quien preside la comisión de Salud de la XVI Legislatura, acotó que dado que la regulación de los medios de comunicación es federal, se busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, realice un registro de medios de comunicación impresos o digitales que violen la normatividad señalada y que en conjunto con la Coordinación General de Comunicación (CGC) los sensibilicen para evitar la publicación de este contenido.
La “Ley Ingrid” fue denominada así, por la relación con los hechos del 9 de febrero cuando se reportó el feminicidio de Ingrid Escamilla. Las crudas imágenes de su cadáver fueron publicadas en diferentes plataformas.
Relacionado:
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre
Gobierno de Solidaridad y tiendas Oxxo suman esfuerzos para promocionar la marca Ciudad Playa del Carmen