29 noviembre, 2024

Aprueba Congreso local obra del Puente Vehicular Nichupté de Cancún; compromete porcentaje de participaciones federales

La XVI Legislatura aprobó el decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín González para iniciar la obra del a Puente Vehicular Nichupté (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Chetumal.- Con el voto a favor de la mayoría del bloque Morena-Verde-PT, el Congreso de Quintana Roo aprobó este sábado en sesión extraordinaria, el decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín González, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), para el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté (PVN).

Para cubrir el pago será utilizado un porcentaje de las participaciones federales, confirmó Sefiplan.

Solo los morenistas Linda Cobos Castro y Alberto Batún Chulim, así como el legislador del PT, Roberto Erales Jiménez, votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo estatal. 

La obra se llevará a cabo bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) y contará con una inversión de 4 mil 675 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serán enviados por el Gobierno de México. 

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan explicó que la APP no es deuda pública, sino un contrato donde el sector privado asume los costos de inversión y operación a cambio de una contraprestación que pagará el estado en el tiempo.

“Esta contraprestación está sujeta a que el privado entregue la obra en las condiciones pactadas y cumpla con estándares de desempeño. En busca de la mejor solución financiera, los ingresos que genere el proyecto serán utilizados para cubrir su pago junto con un porcentaje de las participaciones federales”, señaló. 

El PVN constará de 8.6 kilómetros entre el centro y zona hotelera de Cancún. 

La inversión estimada asciende a 4,675 millones de pesos, de los cuales 2,675 millones de pesos (57%) serán cubiertos por el desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2 mil millones de pesos (43%) a través de un apoyo federal.

El Gobierno federal confirmó el pasado 5 de octubre una inversión de 2 mil millones de pesos para el Puente Vehicular Nichupté.