Por Julio César Solís
Cancún.- El secretario de Finanzas y militante fundador de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velazco Rodríguez, reprobó la “desesperación” por parte del Gobierno del estado para iniciar la construcción del Puente Vehicular Nichupté (PVN) en Cancún y adelantó que exigirá que el asunto sea sometido a consulta popular.
Además, enfatizó que la administración de Carlos Joaquín busca el permiso para entablar una Asociación Público-Privada (APP) que, en realidad, aseveró, es un cheque en blanco para endeudar a la entidad.
Y es que este sábado, el Congreso de Quintana Roo discutirá la aprobación del decreto de solicitud que envió el mandatario estatal, para arrancar con el proceso de licitación.
Ricardo Velazco cuestionó el PVN, pues incentivará el uso del automóvil y, por ello, consideró que la autoridad debe ordenar el transporte en su conjunto.
“Es un absurdo que un Gobierno que se ha caracterizado por su ineptitud, ahora en el tramo final de su periodo, pretenda iniciar una obra de esta magnitud. Repruebo tajantemente la desesperación por ‘iniciar este proyecto’. Los morenos exigiremos se someta a consulta popular”, puntualizó.
Y añadió “exigimos a los diputados de Morena sometan al escrutinio popular este tema que es de gran envergadura para el desarrollo turístico y económico del estado”.
El morenista aseguró que el PVN es un “cheque en blanco” y que la APP no es más que una oportunidad de endeudamiento para el Gobierno estatal.
“Es un cheque en blanco. Dicen que quieren permiso para asociarse pero en realidad es para endeudarse. No importa que el proyecto no sea sustentable”, dijo.
Recordó que en Cancún y Quintana Roo existen carencias de infraestructura en agua y drenaje, asimismo, según declaró Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), la solicitud es aplicar el monto máximo de endeudamiento; plazo; destino y fuente de garantía o pago.
Y, aunado a ello, el PVN no cuenta con las autorizaciones ambientales, ni del espejo de agua, ni los estudios de mecánica de suelo, de corrientes, entre otros.
“Cómo pueden hacer corridas financieras de una obra que no tiene proyecto ejecutivo, por lo tanto no tiene precio. ¿Cuál es la experiencia de Ortiz Jasso en la administración de un proyecto de esta naturaleza”, apuntó.
Con base en lo que presentó la Agepro, el Puente Vehicular Nichupté contemplará una inversión de 4 mil 675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP).
Estima 2 años para la construcción de la obra y se espera que funcione por medio de peajes durante por lo menos 28 años.
El PVN es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ‘El Poblano’ revive la Yaxchilán
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre