Por Julio César Solís
Tulum.- En el marco de su gira por el sureste, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la zona libre de Chetumal deberá garantizar la seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, para evitar cualquier contratiempo.
Previo a la firma de convenio de Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya, el Ejecutivo federal puntualizó que la capital de Quintana Roo requerirá de seguridad tras su conversión a zona libre.
“Chetumal es de nuevo zona libre y esto va a requerir también de seguridad. Tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que van a estar seguros”, enfatizó.
Y agregó “en toda esta región, además por lo que significa a la zona fronteriza, tenemos que darle especial atención a la seguridad”.
Precisó que se cumplió para que haya un política fiscal favorable en beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con la reducción, a partir del 1 de enero de 2021, de los impuestos Sobre la Renta (ISR) a 20% y al Valor Agregado (IVA).
“Van a tener subsidios como en la frontera norte”, señaló.
AMLO enfatizó que en el sureste hay dos estados que son los más seguros del país: Yucatán y Campeche. “Y lo mismo vamos a lograr en Quintana Roo, en Tabasco y Chiapas”.
Relacionado:
| OBSERVATORIO | ‘El Poblano’ revive la Yaxchilán
Ante Mara y la plana mayor, Jorge Sanén asegura que Morena se consolidó en 2024 como el mejor partido político
Quintana Roo, primer congreso estatal en sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre