12 diciembre, 2024

“Los estados del sureste siempre se habían quedado rezagados”; En Tulum, AMLO anuncia inversión de 200 mmdp para el sureste

Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 200 mil millones de pesos para cinco estados del sureste de México (Fotografía: Staff)

Por Julio César Solís

Tulum.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración invertirá 200 mil millones de pesos en el sureste del país, para reivindicar a los cinco estados de la zona que estuvieron rezagados durante las últimas tres décadas.

Esto, durante la firma de convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya, realizada este domingo en la zona arqueológica de Tulum, que contó con la presencia de los gobernadores Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Carlos Aysa González, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco.

Explicó que la intención es que el sureste de México tenga crecimiento económico y social como en el centro y norte, ya que durante los últimos 30 años sólo Quintana Roo contó con un avance, en contraste con Yucatán y Campeche, así como el decrecimiento de Tabasco y Chiapas.

Precisó que el Gobierno de México invertirá 200 mil millones de pesos en los cinco estados del sureste, que contempla el Tren Maya y otras obras.

“Es una inversión de 200 mil millones de pesos en conjunto, no sólo es el Tren Maya, sino el desarrollo de infraestructura para contar con energía eléctrica, con gas, la ampliación del puerto de Progreso, producción de gasolinas, y sobre todo el desarrollo social. Con esta inversión podemos dar opciones de trabajo y empleos”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Programa Regional de Ordenamiento Territorial es una reivindicación para los estados del sureste, que se habían quedado rezagados durante las últimas décadas.

“Este programa es una reivindicación para los estados del sureste que siempre se habían quedado rezagados; en los últimos tiempos creció el centro y norte del país, y el sureste decreció en las últimas tres décadas, lo poco que creció fue acá, en el norte de Quintana Roo”, señaló.

Y añadió “venir a Quintana Roo es encontrar habitantes de toda la República”.

Dijo que el objetivo del Tren Maya no es únicamente generar turismo en la región sureste, sino integrar la grandeza natural y arqueológica de la zona.

“Con el Tren Maya vamos a integrar toda esta grandeza -natural y arqueológica-,vamos a crear una república para la cultura, el arte, la recreación y la belleza en nuestro país. El propósito del Tren Maya es integrar a toda la región”, aseveró.