12 diciembre, 2024

CMIC celebra obra del Puente Vehicular Nichupté en Cancún, no obstante, pide obras similares para el sur de la entidad

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo celebró la obra del Puente Vehicular Nichupté, no obstante, pidió proyectos similares para el sur de la entidad (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero

Chetumal.- Como “una noticia alentadora”, calificó Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, la Asociación Pública Privada (APP) que permitirá inyectar una inversión de 4 mil 676 millones de pesos a la construcción del Puente Vehicular Nichupté (PVN) de Cancún, empero, pidió que ese tipo de proyectos también sean detonados para el sur de la entidad.

Conforme a este esquema, el Gobierno federal aportará 2 mil millones de pesos; Gobierno del estado, mil 553 millones y la Iniciativa Privada (IP), mil 35 millones de pesos.

“Con la construcción de este puente”, consideró Diego Cortés Arzola, “el tráfico desde y hacia la zona hotelera será más fluido y se evitarán los congestionamientos que actualmente se padecen porque solo existe una avenida con una entrada y salida”.

“Además”, añadió, “la construcción de este puente es una demanda planteada desde años atrás por la sociedad cancunense, que está consciente de que se generarán beneficios para los trabajadores, proveedores y para los turistas.”

El dirigente de los constructores en la entidad estimó que con el paso de los años el puente se va a convertir en un símbolo icónico de una ciudad turística cosmopolita.

“En la CMIC expresamos nuestro absoluto respaldo a la construcción de esta obra, que va en línea con el nivel de infraestructura que requiere el desarrollo del estado”, dijo.

Remarcó, sin embargo, que “este tipo de proyectos de alto nivel que se dan en la zona norte, también debe considerarse para el sur del estado, que sufre retrasos en su infraestructura básica que le permita ofrecer mejores servicios los turistas”.

Reiteró la importancia de que gobierno, cámaras empresariales y sociedad organizada trabajen de manera conjunta para generar proyectos que apuntalen el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, tanto en el norte como en la zona sur del estado.

Finalmente dijo que “es importante que en todo proceso de construcción de este tipo de infraestructura se considere la participación de las empresas constructoras locales, que permitan fomentar el empleo y la reactivación económica”.