1 mayo, 2026

Efecto Covid: Más de 20 mil familias afectadas por crisis económica en el sur de Quintana Roo, asegura la CROC

Unas 500 microempresas del sur de Quintana Roo resultaron afectadas ante la pandemia por Covid-19 (Fotografía: Tony Rivero)

Por Tony Rivero

Chetumal.- César Antonio Luit Córdova, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en Chetumal, señaló que en las vísperas del cierre de 2020, la pandemia generó una crisis nunca antes vista en 500 microempresas afectando a más de 20 mil familias en el sur del estado, lo cual consideró que grave porque no hay ingresos y flujo de efectivo.

Explicó que esta situación es critica, ya que muchas de las familias están en una crisis profunda en materia económica.

“No hay flujo de efectivo, ni tampoco mayores empleos, por tanto no se cuenta con herramientas que permitan salir de esta situación que se genero por la Covid-19”, dijo.

Estimó que en el ramo de los microempresarios afiliados a la CROC son más de 500 que están en crisis o quiebra, por tanto se han afectado al menos a 20 mil familias en lo que va de este año, para la parte sur de la entidad.

Ante este escenario, también se espera que la crisis sea aún mayor porque muchos de los productos de la canasta básica y artículos como refresco, cigarros, tortillas y otros suben de precio en los primeros segundos del 2021.

Adelantó que seguirán buscando con instancias nacionales que los representen para que la federación libere mayores recursos a familias que no cuentan con ingresos o que continúan sin empleo, debido a que el turismo no ha podido repuntar de forma inmediata por las medidas sanitarias que se tienen que respetar.