
Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- Por negligencia de autoridades federales, estatales y municipales, y falta de alimentación, empezaron a morir animales en peligro de extinción en el centro de conservación de vida silvestre Crococún, virtualmente secuestrado desde hace ya casi un mes por un grupo de hombres armados.
Tal parece que los sobrinos del expresidente Vicente Fox Quesada -en realidad son parientes directos de su pareja Marta María Sahagún Jiménez tras su matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy- tienen más poder en Quintana Roo que el mismísimo gobernador Carlos Manuel Joaquín González.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, denunció que por “la ineficiencia, indolencia e insensibilidad de las autoridades ambientales y judiciales federales y de Quintana Roo, han comenzado a morir los animales del zoológico.
En charla con El Mirador, recordó que la noche del 19 de febrero de 2021, un grupo de casi 30 personas, armadas con machetes, palos y otras armas, irrumpieron ilegalmente en las instalaciones y extrajeron algunos ejemplares de vida silvestre, dejando a otros sin el cuidado de personal especializado.
Añadió que previo al despojo, el personal de Crococún recibió diversas amenazas de enviados del veterinario zootecnista Oswaldo González Cañas y la empresa Cuinba, cuyos representantes legales son los hermanos José Eduardo y Hernán Alonso Plasencia Bribiesca, quienes exigen la entrega y desalojo del predio.
Desde entonces se impide el acceso del personal para alimentar a los animales y encargarse de sus cuidados, mientras que las personas en poder del lugar levantaron un campamento y colocaron mallas y barreras de concreto, así como una cerca con alambre de púas.
A la fecha no se permite el acceso al personal de Crococún a la parte secuestrada, impidiendo que los animales de esa área reciban sus alimentos por instrucciones directas de González Cañas, lo que significa que los animales llevan 22 días sin ser debidamente alimentados ni recibir los cuidados que requieren para sobrevivir.
Zazueta Zazueta dijo no entender qué pasa con la autoridad ambiental y judicial federal y estatal, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la Republica (FGR), con las del estado de Quintana Roo, no han hecho algo por evitar que los animales estén comenzando a morir de hambre.
En cuanto al predio en cuestión, sostuvo que se trata de asunto legal que no debe significar poner en riesgo la vida de tantos animales silvestres: Es inconcebible que por temas burocráticos tantos ejemplares estén sufriendo y comenzando a perder la vida, sólo por intransigencia de las autoridades”.
El especialista informó que “hoy (ayer), tristemente nos han informado que ya hay al menos un venado cola blanca muerto y que todas las especies que hay en Crococún están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat, y están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas”.
Los animales secuestrados desde el pasado 19 de febrero son 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de las especies Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca; cuatro coatíes; 87 tortugas mojina, pochitoque, jicotea y orejas rojas, y ocho monos araña.

Relacionado:
‘Todos somos Cancún y celebramos juntos estos 56 años’: Ana Paty Peralta
Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua: Mara Lezama
Estefanía Mercado y Eugenio Segura encabezan jornada de ‘Chambamanía’ en Puerto Aventuras