11 noviembre, 2025

Clínica del Viajero de la UNAM alerta de nuevo pico Covid-19 en Quintana Roo después de Semana Santa

La Clínica del Viajero de la UNAM advirtió un nuevo pico por Covid-19 después de Semana Santa en Quintana Roo (Fotografía: Reporte24qr)

Por Carlos Águila Arreola

Cancún.- Con 143 estudiantes argentinos varados con coronavirus tras -contagiarse en Cancún; 24, según el Gobierno estatal-, la respetada Clínica del Viajero alertó de un nuevo pico de la Covid-19 después de la Semana Santa; empero, desde Chetumal se alienta la falta de seriedad y se asegura que “estamos cerca del color Verde”.

El Gobierno del estado fue desmentido por los diarios El Clarín y La Nación, así como sus sitios web, y portales virtuales como Página/12, Télam y TN luego que su vocero, Fernando Antonio Mora Guillén, aseguró que “son 24 jóvenes que dieron positivo y que están cumpliendo la catorcena bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del estado”, de acuerdo con diversos medios de la nación sudamericana.

“Son 87 chicos en el hotel Caribe Mexicano y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, informó al portal argentino de noticias TN la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hecho que coincidió con la información de la cancillería argentina y no los 24 que dijo el Gobierno del estado

Del total, 87 esperan en el hotel Caribe Mexicano (Riviera Maya) y 56 en un Oasis (sin precisar cuál) y el Moon Palace (Cancún) los resultados de pruebas más confiables que las que se realizaron con antelación en el laboratorio Marbú Salud y cuyas muestras presentaron diversas anomalías, según El Clarín.

El estado de Quintana Roo se mantendrá por quinta semana consecutiva en un engañoso color Amarillo (nivel medio) en el semáforo epidemiológico estatal -en el nacional está en naranja (riesgo alto)-, en la víspera de la Semana Santa, con Cancún, Playa del Carmen y Tulum como sitios de alto riesgo de contagio, además de su marcada tendencia a no respetar lar medidas sanitarias por la pandemia.

En febrero se relajaron las restricciones sanitarias contra la pandemia con base en la “certificación” de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), que garantiza estancias seguras; el ensayó fracaso y no hay visos de que vaya a cambiar pese a la crítica de un funcionario sanitario argentino: “Entiendo la economía y el problema de Cancún, es un problema que tenemos todos, pero no por eso tenemos que matar gente”.

En el Cono Sur esperan que el contagio de decenas de estudiantes argentinos en Cancún durante su viaje de graduación sirva como ejemplo; en México, concretamente en el Caribe mexicano, se busca exactamente lo contrario luego de que, otra vez, trataron el escándalo internacional como un hecho circunstancial y achacaron los brotes a la falta de cuidado de los visitantes.

“No todas las personas que nos visitan permanecen en instalaciones certificadas y no necesariamente se respeta la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel”, señaló la Sedetur, y agregó que para “Semana Santa esperamos recibir más de 665 mil visitantes en los 12 destinos del estado”.

En ese contexto, la reputada Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió, tras un estudio en los principales centros turísticos del país, que “para Quintana Roo esperamos que haya un pico de casos de Covid-19 después de Semana Santa, aunque desfasado por el tiempo de incubación”.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, encargado del lugar, apuntó que al relajamiento de las medidas y el aumento de la interacción social como detonantes del repunte, el comportamiento de cada persona incide en la mitad del riesgo, sobre todo en espacios públicos y zonas comunes de contagio”.

El enfoque de la pandemia desde el gobierno de México es opuesto: fue el tercer país más visitado del mundo el año pasado, con unos 25 millones de viajeros, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).