Por Carlos Águila Arreola
Cancún.- Las 32 personas que se unieron a la demanda colectiva por incumplimiento contra la aerolínea Interjet podrían recuperar su inversión o recibir boletos para fechas posteriores, y es que en un episodio más del melodrama que desde finales de 2020 mantienen la compañía, anuncia que retomará operaciones en junio o julio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e Interjet han iniciado un proceso para reembolsar efectivo o vouchers a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea; que incluso prevé reiniciar operaciones entre los meses de junio o julio.
Carlos del Valle Guerrero -hijo de Alejandro del Valle de la Vega, actual propietario de la aerolínea-, portavoz de la compañía, señaló que los pasajeros que tenían un vuelo programado con Interjet podrán acceder a un voucher para un vuelo futuro o el reembolso del dinero invertido.
Incluso, dijo que la aerolínea planea adherirse a un proceso de concurso mercantil y prevé reiniciar operaciones en tres o cuatro meses al asegurar que actualmente los bancos tienen el dinero de los pasajeros, no Interjet, por lo que se coordinará con las instituciones financieras el reembolso a los pasajeros.
“Se está haciendo una estrategia, de la mano de Profeco, para conectar directamente al pasajero con el banco y, en una llamada, monitoreada por la dependencia, triangular el regreso del dinero. Hemos entrado ya en esa lógica con la procuraduría y estamos hablando con los pasajeros”, añadió.
Hasta ahora, hay aproximadamente mil 100 clientes que se han acercado a la Profeco para solicitar ayuda en el reembolso de su dinero desde que la aerolínea dejó de operar el viernes 11 de diciembre de 2020; es decir, que la compañía que fundó la familia Alemán acumula 102 días (3 meses y 12 días) sin despegar.
Entretanto, Profeco no se ha pronunciado respecto al supuesto acuerdo con Interjet. En diciembre de 2020, la dependencia invitó a los afectados por las cancelaciones de la aerolínea a sumarse a una acción colectiva, señalando que todos los perjudicados tienen derecho a exigir el reintegro del precio del boleto, entre otrosderechos.
Actualmente, Interjet está por iniciar un proceso de concurso mercantil la próxima semana, confirmó la compañía, que permitirá que Interjet entable, de manera ordenada, un proceso formal con cada acreedor, así como dar certeza a los trabajadores de que se encararán los adeudos, sostuvo el portavoz.
Del Valle Guerrero añadió que el proceso le permitirá a la aerolínea reestructurarse para “reiniciar operaciones para junio o julio, con una flota inicial de 15 aeronaves pues hay tres propuestas, de igual número de fondos de inversión distintos, para un financiamiento por mil millones de dólares, de manera inicial.
La aerolínea espera recibir cartas oficiales de intención por parte de los grupos interesados en los próximos días, que serían Lufthansa Consulting, Sigma y WTI; empero, hasta el momento no hay anuncio formal para evitar imprecisiones en la información a trabajadores y viajeros afectados por el declive de la compañía.
Relacionado:
Tren Maya, gran oportunidad para convertir a Playa del Carmen en epicentro de la transformación del turismo en la Riviera Maya: Marco Polo Carballo
Impulsa Mara Lezama el turismo sostenible y sustentable en el World Tourism Trends Summit en Cozumel
Reanuda aerolínea Gol Linhas Aéreas vuelos directos entre Brasilia y Cancún