Agencia SIM
Chetumal.- Tal como estaba previsto, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) revocó el registro de Luis Gamero Barranco como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Esta alianza tiene 48 horas para realizar la sustitución.
Lo anterior, luego que el morenista quedara inelegible, al ser incluido, por cinco años, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, por órdenes de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF).
El representante de Morena ante el Ieqroo no se opuso a este proyecto, al estar conforme a la ley, pero solicitó que se pueda sustituir al candidato tanto por una mujer como por un hombre, ya que no permitirlo vulnera los derechos políticos de las mujeres además de reducir el rango de acción del partido para elegir a un perfil idóneo.
La consejera Elizabeth Arredondo Gorocica fue la única en votar en contra de este proyecto, al considerar que la sentencia contra Gamero Barranco todavía no está firme.
La Sala Xalapa determinó que Luis Gamero Barranco incurrió en violencia política de género de forma grave, al tratar de quitar de la planilla a la candidata a síndico, Yessuni Martínez.
Aunque Luis Gamero ya no será el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-MAS, figurará en las boletas, que ya están impresas y distribuidas.
Relacionado:
PAN se desmarca del “Frente” en Cozumel y contendería en solitario
Revocación de mandato: Hasta los muertos “firman” para la consulta
Pide Luis Alegre transparencia y legitimidad en proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo