Agencia SIM
Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) votó en sesión extraordinaria para retirarle el registro de candidato a la presidencia de Benito Juárez a Issac Janix Alanís, de Fuerza por México, por haber incurrido en violencia política de género.
En el proyecto avalado por los consejeros, el regidor con licencia ya no es elegible, al quedar inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cuatro años. También se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el registro nacional.
Janix Alanís leyó en una transmisión en vivo un comentario de un usuario con insultos contra su contrincante, Mara Lezama Espinosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo que el Tribunal Electoral determinó el lunes que constituía un acto de violencia política de género.
El Ieqroo también aclara que no habrá sustitución de Issac Janix en las boletas, pues estas ya están impresas y el voto contará para el partido postulante, en este caso, Fuerza Por México.
El mencionado acuerdo refiere: es de señalarse que mediante la sentencia, el Tribunal (Electoral de Quintana Roo) sostiene el hecho de que una vez calificado la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano Issac Janix Alanís no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal. En consecuencia, el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.
“De ahí que, este órgano máximo de dirección determina procedente la cancelación del registro como candidato a Presidente Municipal Propietario por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgado al ciudadano Issac Janix Alanís mediante el Acuerdo referido en el Antecedente III del presente instrumento jurídico”.
Harley Sosa Guillén, representante de Fuerza por México ante el Ieqroo, adelantó que impugnarán, al no existir ejecutoria expresa para ello y no perder Janix Alanís el derecho a ser votado, aseguró.
Relacionado:
PAN se desmarca del “Frente” en Cozumel y contendería en solitario
Revocación de mandato: Hasta los muertos “firman” para la consulta
Pide Luis Alegre transparencia y legitimidad en proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo