18 junio, 2021

Eleva IMEF a 5.5% previsión de crecimiento económico para 2021

Se estima que esto pasará a lo largo del 2021, el valor máximo del dólar sería de $22.50 pesos (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó de 4.8 a 5.5% su previsión de crecimiento económico para 2021, esto debido a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica.

Señaló que entre el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF el miembro más optimista previó un crecimiento de 6.8%, mientras que el más pesimista consideró que el producto interno bruto aumentará 4.5%.

En cuanto a la inflación, el consenso del IMEF arrojó que cerrará 2021 en 5%, nivel superior a 4.7% que se pronosticaba hace un mes.

Respecto a la tasa de política monetaria, dictada por el Banco de México, al igual que en las dos encuestas mensuales previas, los integrantes del sondeo mantuvieron sin cambio su proyección al dejar la tasa de interés de referencia en 4.00%.

En lo referente al empleo del IMSS, congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 400 mil a 450 mil plazas de registradas. En el consenso, fueron 60% de los participantes quienes revisaron al alza esta cifra.

Sobre el tipo de cambio (para el cierre del año), el consenso de economistas que participan en la encuesta observó una muy ligera revisión de la proyección de 20.60 a 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

Con información de La Jornada