18 junio, 2021

Juez acepta declaratoria de culpabilidad de Emma Coronel; le dictarán sentencia el 15 de septiembre

Emma Coronel, esposa del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Washington.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tres cargos penales federales por narcotráfico luego de que fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir operaciones del cártel de Sinaloa en la Unión Americana y su sentencia se dictará el próximo 15 de septiembre.

Emma Coronel Aispuro compareció ante la corte este jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad. Los cargos que se le imputan son el de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas para su importación a Estados Unidos; lavado de dinero desde 2007 y hasta diciembre de 2019 por realizar y preparar transacciones con recursos de procedencia ilícita; además de su vinculación con transacciones y negocios con propiedades para evadir prohibiciones impuestas a Guzmán Loera.

El fiscal Anthony Nardozzi aseguró que a partir de 2011, Emma Coronel ayudó a su esposo “El Chapo” Guzmán a introducir a Estados Unidos al menos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína y 90 mil kilos de marihuana.

De acuerdo con el fiscal, Coronel también obtenía ingresos con el alquiler de propiedades que se compraron con dinero que le dio Guzmán Loera. Coronel Aispuro escuchó en silencio mientras los fiscales describían cómo podrían probar su actividad ilegal si optaba por ir a juicio.

“Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, le dijo el juez Rudolph Contreras a Coronel.

“Sí”, dijo Emma Coronel, a través de un traductor, cuando el juez le preguntó si realmente había cometido los delitos descritos por el gobierno y aseguró que no fue coaccionada ni forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad.

“¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, le preguntó finalmente el juez Contreras a lo que Coronel respondió que sí.

Anteriormente, Coronel Aispuro se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de investigación sobre Emma Coronel Aispuro la noche del miércoles, un día antes de su audiencia en la Corte del distrito de Columbia en la que se declaró culpable por tres cargos vinculados con narcotráfico.

El 8 de junio, el diario estadounidense The New York Times adelantó que Coronel se declararía culpable de cargos penales federales luego de que fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Los fiscales señalaron en sus alegatos que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.

Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo. Durante el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.

Guzmán dirigió al cártel de Sinaloa y era responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su dominio de 25 años, de acuerdo con los fiscales. Añadieron que su “ejército de sicarios” tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino.

Con información de AP y Latinus