2 agosto, 2021

Caerán en pobreza extrema 150 millones de personas en 2021, según proyección del Banco Mundial

Se estima que en 2017, 689 millones de individuos viven con menos de 1.90 dólares al día (Fotografía: Staff)

Staff El Mirador QR

Washington.- Un estudio del Banco Mundial anticipa que por la pandemia de la Covid-19 que provocó una crisis económica, proyecta que para este año, entre 110 millones y 150 millones de personas habrán caído en la pobreza extrema, y sería el primer aumento mundial desde 1998.

De acuerdo con el Banco Mundial, el número de personas en pobreza extrema hasta 2017 se calculaba en 689 millones de individuos que viven con menos de 1.90 dólares al día, el equivalente a 38 pesos mexicanos.

De acuerdo con el organismo, los logros globales en la reducción de la pobreza, el aumento de la prosperidad y mejoras en la salud, que se habían obtenido en los últimos años están en riesgo de desaparecer en todo el mundo.

Las naciones se están concentrando en los desafíos a corto plazo que está representando la pandemia; sin embargo, deben mantener una visión de desarrollo a largo plazo que garantice una recuperación resiliente para todos en conjunto.

Autoridades económicas y financieras han hecho hincapié en una recuperación heterogénea, es decir, que será a velocidades desiguales, lo que podría dejar a un lado el posible crecimiento de los países emergentes y en vías de desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho, “la crisis de la Covid-19 es considerada por muchos la peor calamidad económica desde la Gran Depresión”.

La tasa de pobreza extrema mundial había disminuido de 10.1% en 2015 al 9.2 % en 2017.

El Banco Mundial alerta que por primera vez en el transcurso de una generación, la misión de poner fin a la pobreza sufre su peor revés, ocasionado por la pandemia de la Covid-19 y agravadas por las fuerzas de los conflictos y el cambio climático, que ya estaban desacelerando los avances en la reducción de la pobreza.

Datos desalentadores

Más del 40% de los pobres del mundo vive en países con economías frágiles, conflictos internos y violencia, y se espera que esa cifra aumenta al 67% en la próxima década. Esas economías representan el 10 % de la población mundial.

De los pobres en el mundo, el banco estima que alrededor de 123 millones de esas personas viven en zonas con alto riesgo de inundaciones.

Con información de Latinus