2 agosto, 2021

Colapsa fachada de la iglesia de Tihosuco

Parte de la estructura se derrumbó la madrugada de este viernes (Fotografía: Agencia SIM)

Agencia SIM

Felipe Carrillo Puerto.- La construcción de la emblemática iglesia de Tihosuco, consagrada al “Niño Jesús”, inició durante las primeras décadas del siglo XVI y quedó concluida en 1839; 182 años después no resistió uno de los muros de la fachada principal y hoy a las 5:00 horas reportaron los habitantes que colapsó.

Considerado como patrimonio Cultural de México, el edificio de la Iglesia de Tihosuco sufre otra destrucción, la primera fue durante la Guerra de Castas de 1847 al ser bombardeada por el ejército Yucateco, ahora por causas naturales, pues de acuerdo a información de los pobladores, primero escucharon un fuerte estruendo que venía del centro, y después se formó una nube sobre la iglesia resultado del polvo que produjo el desplome de la parte del edificio.

Hasta el momento se desconoce el motivo del derrumbe, pero no se descarta el exceso de lluvia que reblandeció la base, aunque serán los peritos los encargados de determinar las causas; pues el incidente ya fue reportado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y han informado que lo más pronto posible acudirán para evaluar los daños.

La majestuosa iglesia de Tihosuco recién fue restaurada a cargo del INAH como parte de los trabajos de sitio de monumentos históricos; por lo pronto el área de derrumbe se encuentra cerrada y la gente que va llegando a ver lo sucedido solamente puede observar desde el parque principal.

En la actualidad, las celebraciones religiosas se dan en honor a los “Tres Reyes Magos” en enero; la danza de los pastores en julio; la fiesta en honor a “San Miguel Arcángel” en septiembre y las celebridades al “Santo Niño Jesús” en diciembre. Durante las festividades se organizan los tradicionales gremios con bellos estandartes bordados y se danza el popular baile de la “Cabeza de Cochino”.